“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Exigencias de OMS y OPS son mayores que las del reglamento de etiquetado”

Publicado el 03/11/2014 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, exhibió documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establece parámetros de concentración de azúcar, sodio, grasas saturadas más bajos que los considerados en el nuevo reglamento de Etiquetado de Alimentos que ha sido fuertemente cuestionado por la industria del ramo.

El jefe de la bancada de senadores del PPD, afirmó que el reglamento de etiquetado de alimentos sólo busca que los niños y sus padres sepan qué están comiendo.

“Defendemos el derecho básico de saber cuán saludable es lo que se ingiere. El argumento de la empresa alimentaria de que el reglamento es muy exigente y carece de fundamentos técnicos es completamente falso. La OMS y la OPS recomiendan un máximo de 5 gr de azúcar, 1,5 gr de grasas saturadas y 300mg de sal por cada 100 gr de producto. Lo que es más riguroso de lo que establece nuestro reglamento, que es 10 gr de azúcar, 4 gr de grasa y 400mg de sal por cada 100 gramos de producto”, señaló el parlamentario.

OMS (2)

DOCUMENTO OMS CON LÍMITES DE NUTRIENTES CRÍTICOS

Y explicó que la Ley de Etiquetado “establece que los alimentos altos en grasa, azúcar, sal y grasas tiene que tener un rotulado en la cara principal con un disco pare con exceso de…. Esos productos no pueden tener publicidad en la televisión en horario de niños, ni tener colores, juegos, rostros de monitos animados o de famosos, sticker, y no se pueden rotular como saludables. Muchos productos son basuras envasadas como saludables”.

Agregó que “pese al veto del Presidente Piñera la ley se aprobó, pero el reglamento que se elaboró fue una vergüenza y hasta la Coca Cola quedaba como saludable. Se hizo otro reglamento que hoy elaborado por las Sociedades chilenas de Pediatría y de Nutrición, la Escuela de Salud Pública, Escuelas de Medicinas y se establecieron los niveles sobre los cuales se van a colocar los rotulados”.

El senador Girardi afirmó que la industria “ha desatado un lobby brutal señalando que el reglamento carece de fundamentos técnicos y que es demasiado exigente, pero estamos muy por debajo de lo que la OMS considera malos para los alimentos de los niños. Han amenazado con lleva a Chile a la Organización Mundial del Comercio, pero nosotros llamaremos a no consumir esos alimentos si concretan sus amenazas. Eso es un chantaje que colinda en lo mafioso”.

El parlamentario reveló haberse reunido con las autoridades del Ministerio de Economía y “les he hecho saber que me parece atendible su preocupación por la crisis económica, pero eso no justifica que las empresas sigan vendiendo basura disfrazado como saludables. Es inaceptable que los ministerios se sumen a la lógica de las empresas cuando se trata de una política de salud. ¿O los futuros reglamentos los van a decidir las empresas?”.

El parlamentario recordó que hay un proyecto de acuerdo, firmado por 18 senadores “que le piden a la Presidenta no doblegarse ante las presiones de las empresas que intentan echar abajo el reglamento de la ley de etiquetado y respaldar a la ministra Helia Molina y al subsecretario Jaime Burrows que han sido firmes defensores del reglamento”.

proyecto de acuerdo ley de etiquetado
18 senadores firmaron acuerdo para solicitar a la Presidenta Bachelet no doblegarse ante presiones de la industria alimentaria.

 

Noticias Destacadas