“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comunidad científica nacional e internacional destaca importancia mundial de Ley de Etiquetado

Publicado el 21/11/2018 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, anunció este miércoles que presentará “una acción legal” contra la empresa Carozzi por “violación al Código Sanitario (…) no se puede tergiversar información con el fin de alterar políticas públicas por un interés económico”.

Encabezados por el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, representantes del mundo científico y académico salieron, este miércoles, en defensa de la iniciativa legal que obliga a utilizar sellos de Alto en… a los productos cuya composición superen los niveles de nutrientes críticos (sal, azúcar, grasa y calorías) establecidos como saludables, luego que el gerente de Carozzi, Gonzalo Bofill, argumentara que la iniciativa “es un fracaso” utilizando indicadores anteriores a la implementación completa  de la ley.

En la oportunidad el parlamentario estuvo acompañado de Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico; Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias y eminencia mundial de Nutrición; Camila Corvalán, doctora en nutrición y magister en Salud Pública de la Universidad de Chile; Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría y Marcela Reyes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Para sustentar sus argumentos el senador y los académicos dieron a conocer una evaluación realizada por un panel de expertos nacionales y extranjeros que señala que la compra de bebidas azucaradas disminuyó en un 24% y la de los cereales en un 9%. Así mismo también bajo la exposición a la publicidad de alimentos con sellos Altos en… en 46% en los preescolares y un 62% en los adolescentes.

El estudio también señala la alta valoración de la presencia de los sellos entre los padres de los preescolares y adolescentes, así como el cambio de la conducta de las personas en el momento de la compra. El informe concluye señalando que “Es importante recalcar que las mejorías en las prevalencias de

sobrepeso y obesidad no se pueden esperar en un periodo tan breve de implementación y que los cambios observados deberán ser sostenidos en el tiempo para poder impactar en estos indicadores en el largo plazo”.

“¡¡POR FAVOR, CAROZZI!!”

El senador Girardi señaló que “esta ley es considerada por la comunidad internacional como la más importante para luchar contra la obesidad a nivel mundial. Ha sido validada por la OMS-FAO que incluso publicó un libro sobre la iniciativa para distribuirla a todos los parlamentarios del planeta para que se use como modelo”.

Agregó que “en esta evaluación, hecha por universidades chilenas y extranjeras, se demuestra que en poco más de un año ha disminuido en un 24% la compra de bebidas gaseosas dulces azucaradas y en un 10% los cereales y el acceso de los niños a la publicidad engañosa lo que es extraordinario”.

Por ello afirmó que “no es aceptable que se intente por distintos mecanismos desvirtuarla y decirles a los chilenos es mala y no sirve. Ellos, sólo por intereses económicos, quieren usar un rotulado incomprensible para poder poner dentro de un envase que parece saludable alimentos altísimos en sal, grasa y azúcar y que dañan la salud”.

El senador se preguntó “¿Durante cuántos años los padres dieron a sus hijos cereales que tenían un 40% de azúcar y de sal pensando que eran saludables?”

Por eso, el parlamentario anunció que “vamos hacer una presentación legal por violación del Código Sanitario el cual  señala que nadie puede tergiversar información para vulnerar o alterar políticas públicas en función de un interés económico”.

Y llamó a Carozzi a “hacer lo mismo que hizo Soprole o Colun, empresas serias que están pensando en la salud de la población y venden alimentos saludables. Por favor Carozzi, cuidemos los niños y no sigan intentando vulnerar esta ley para hacer publicidad engañosa y vender alimentos basura disfrazados de saludables”.

CONTRAOFENSIVA  EMPRESARIAL

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que “vemos con preocupación la contraofensiva empresarial y el intento de debilitar lo que ha sido el avance en el etiquetado de alimento. Como sector salud, como colegio y con  los actores que me acompañan hoy, queremos expresar  a la opinión pública, al mundo político, al Gobierno y también  a la industria de alimentos, que más que debilitar esta ley, debemos seguir avanzando en lo que ha sido en el impacto de políticas como estas para prevenir las enfermedades y la obesidad de la población en los años sucesivos”.

LIDERAR LA DERROTA DE LA OBESIDAD

En tanto que Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría,  aseguró que “Chile lideró Latinoamérica en la derrota de la desnutrición. Hoy vamos a liderar al mundo en la derrota de la obesidad. Felicitaciones a los empresarios que bajaron un 30% en el contenido de azúcares de los alimentos”.

Y agregó que “no puede ser que en Chile tengamos niños, niñas y adolescentes con tan altos índices de obesidad. La medida más efectiva, que los pediatras apoyan de forma unánime son los discos pare de la Ley de Etiquetado de Alimentos. Por lo tanto, es refrescante que un estudio científico con datos objetivos, nos haya mostrado la magnitud de la baja en compra y en publicidad a niños de estos alimentos que sabemos son nocivos para la salud. Agradecemos a las empresas que han cambiado sus formulaciones para hacerlas más sanas”.

RESULTADOS POSITIVOS

Camila Corvalán, directora del Centro de Investigación de Ambiente del INTA, afirmó que “como expertos desde la Academia nos tocó conducir un estudio, que es una colaboración del INTA de la Universidad de Chile, de la Escuela de Comunicaciones de la UDP y de la Universidad de Carolina del Norte  (EE.UU), en que hemos puesto al servicio de la evaluación de esta ley la metodología más rigurosa que tenemos para este tipo de intervenciones.

Y agregó “hoy tenemos la alegría de anunciar que esta evaluación, que cubre una serie de aspectos, está mostrando resultados positivos en una serie de indicadores que tienen relación con el ambiente alimentario, con las condiciones a las cuales se exponen nuestros niños y vemos una disminución a la exposición a publicidad de alimentos poco saludables y también que ha cambiado el contenido nutricional de los alimentos envasados, (…) tenemos casi un 50% menos de alimentos que superan los límites de esta primera fase de implementación de la ley”

DIRECCIÓN CORRECTA

Y Marcela Reyes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), dijo que… “también vemos que sobre un 90% de las madres de preescolares e incluso adolescentes entienden la lógica de los signos pares y valoran que las autoridades de Salud les digan que alimentos son más altos en nutrientes críticos. Además, han mejorado el poder clasificar aquellos alimentos que son altos en azúcares y en nutrientes críticos. Y también estamos viendo los primeros signos concretos y objetivos de mejorías en el consumo por la caída de la venta de bebestibles altos en azúcares. Todos estos indicadores nos hacen ver que vamos en la dirección correcta”.

IMPACTO FUTURO

Por su parte Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias señaló que “Chile ha tenido desde siempre un enfoque de prevención, así fue atacada la desnutrición y hoy podemos decir con orgullo que los niños están recibiendo una buena alimentación, pero estamos enfrentado al problema de una epidemia de niños obesos y con hígado graso que lleva a la cirrosis sin haber tomado una gota de alcohol. Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy tendrá un impacto por los próximos 30 años y como el organismo no está preparado para dejar de comer hay que cambiar la oferta de alimentos que el niño va a recibir. Este problema afecta a toda la población porque la obesidad y sus consecuencias hoy representan más allá de la mitad del gasto en salud”.

Noticias Destacadas