“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senado y rectores elaboran Proyecto País

Publicado el 13/12/2018 | 0

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado y los integrantes  del Consejo de Rectores acordaron construir una agenda de trabajo para elaborar un proyecto país, basado en las iniciativas territoriales, y donde la Ciencia, Tecnología e Innovación sean las herramientas fundamentales para abordar los desafíos del siglo XXI.

Más de una treintena de rectores, vicerrectores y directores de investigación de veinte casas de estudios superiores pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) participaron, este jueves, en una sesión ampliada de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado que tenía por objetivo dar inicio a la elaboración de una estrategia de desarrollo para el país donde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sean los pilares fundamentales para abordar los desafíos del siglo XXI.

La reunión fue presidida por el senador Guido Girardi, y también estuvieron presente los parlamentarios Francisco Chahuán (RN), Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (Ind), quien reemplazó a Alfonso de Urresti (PS) miembro permanente de la instancia legislativa.

“EL PAÍS QUE QUEREMOS”

Al término del encuentro, que se prolongó por más de dos horas, el senador Guido Girardi señaló que  el objetivo era “articular una mirada del Chile que viene, hacernos cargo de que contamos con oportunidades únicas –astronomía, litio, cobre, energías renovables, laboratorios naturales- que requieren de un diálogo entre los centros de pensamientos como las universidades y quienes toman las decisiones”.

El parlamentario agregó que la magnitud “del cambio civilizatorio que estamos viviendo hacen imprescindible el aporte científico e intelectual para  escoger los pasos que se deben seguir. Las universidades, además de su permanente lucha por recursos para sobrevivir, deben ayudarnos a pensar y construir el país que queremos”.

El senador dijo que durante la reunión hubo una “preocupación permanente, de todos los presentes, para que se nombre al ministro (a) de la Ciencia y se pueda implementar de una vez este ministerio”.

Girardi afirmó que “vamos a generar una estructura de coordinación permanente para que las universidades  puedan,  a través de la Comisión Desafíos del Futuro, plantear sus puntos de vista o presentar proyectos de ley”.

ESPÍRITU DE UNIDAD

Por su parte el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó el “espíritu de unidad” que primó en todos los participantes del evento, “necesitamos impulsar la colaboración entre las universidades para enfrentar los desafíos futuros que nos exigen una mirada de bien común”.

Y agregó que “es ridículo creer que el presupuesto para ciencia debe ser defendido por los científicos y académicos, es como si los médicos pelearan por los consultorios o los profesores por las escuelas. Es el país el que debe optar por avanzar en tener una ciencia sólida para abordar una economía basada en el conocimiento y la Inteligencia Artificial (IA) que cambiará la estructura del trabajo y de la producción”.

El rector afirmó que  “no podemos seguir viendo con intereses sectoriales de uno u otro grupo, debemos tener un espíritu país como el que se dio en todas las intervenciones de esta extraordinariamente atingente sesión de la Comisión de Desafíos del Futuro”.

El encuentro terminó con la propuesta del senador Girardi de, junto al presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CRUCH, doctor Adrián Palacios, “construir una agenda de trabajo para generar un espacio de reflexión capaz de elaborar las bases de una Política de Estado para el Chile del Siglo XXI y que culmine en un gran evento donde presentemos  un primer borrador de un Proyecto País que debe ser la sumatoria de las iniciativas territoriales”.

Noticias Destacadas