“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Profesor Juan Carlos Castilla: “En el tema de salud de nuestro mar nos sacamos un cuatrito no más”

Publicado el 18/01/2013 | 0

  • Desde las 9 horas se realiza la segunda jornada del encuentro que se realiza en la sede del Parlamento en Santiago.
  • Los paneles se organizan en torno al macrotema II, El laboratorio de la vida.

 

El profesor Juan Carlos Castilla,  PhD en Biología Marina de la University of Wales, U.K., profesor del Departamento de Ecología y Estación Costera de Investigaciones Marinas Las Cruces de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, inició el debate retomando el panel que quedó pendiente de la jornada de ayer. Informó que Chile ocupa el lugar 60 en el Índice de Salud de los Océanos: “Esto en escala de 1 a 7, equivale a un 4.2, o sea en el tema salud del mar nos sacamos un cuatrito no más”, señaló. El docente expuso hoy en el macrotema 1 del II Congreso del Futuro, Los lamentos de la Tierra. El estado de salud de los océanos, que se realiza en el Congreso Nacional en Santiago.

Afirmó que “Antes de 1991 la pesca en Chile se dirigía al abismo. La ley ordenó el sector y le dio futuro. Hoy tenemos un problema específico con la pesca de un recurso, con el jurel. En la nueva ley cambió la forma de asignación de cuotas: aprendimos de los errores. Estuvimos un año discutiéndola pero yo no me meto en el tema político. Lo que creo es que talvez Chile llegue en los próximos años a un índice de 4.5”

Previamente, Ben Halpern, director del Center for Marine Assessment and Planning y biólogo investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California en Santa Bárbara, argumentó que más del 40% de la población de la Tierra vive en zonas costeras, y la economía basada en el océano contribuye con más de 38 millones de empleos y más de $3 trillones de dólares anuales a nivel mundial; más de mil millones de personas dependen de la pesca para su alimentación. Para el 2050, los océanos podrían necesitar producir un 70% más para lograr satisfacer las crecientes demandas alimenticias de 9 mil millones de habitantes.

– Hay una fuerte relación entre el desarrollo de un país y el índice de salud océanico, indicó.

 Halpern argumentó que el Índice de Salud de los Océanos es la primera herramienta de evaluación Su objetivo es crear conciencia en el público sobre el estado de los océanos del mundo y servir como catalizador y guía para los tomadores de decisiones (www.oceanhealthindex.org).

 

Nuevas fronteras

Rafael Vicuña, bioquímico de la Universidad de Chile y doctor en Biología Molecular de la Albert Einstein College of Medicine, New York, abrió el panel “Las nuevas fronteras de la vida: Inteligencia artificial, células madre”.

Jean Paul Thierry, profesor y Jefe del Departamento de Bioquímica de la Universidad Nacional de Singapur, sostuvo que hoy cuesta aproximadamente 10 mil dólares escribir el genoma de cada persona y tarda como una semana, pero un paciente tardaría años en leer el informe”.

Mencionó dos grandes amenazas de la humanidad: la obesidad y el cáncer. “Hasta el momento la guerra contra el cáncer ha sido un fracaso. Pero se trabaja en una terapia para llegar sólo a las células cancerosas  y destruirlas. Y este será el futuro de las terapias de cáncer”, dijo.

Luego, el Dr. Pablo Valenzuela,  Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 2002, miembro del equipo que creó la vacuna contra la hepatitis B, el descubrimiento del virus de la hepatitis C, asesor del Congreso de los EE.UU. y de la ONU, dijo que las células funcionan con un computador interno: el ADN es su disco duro.

Afirmó que la investigación en células madres abrió un gran campo para la medicina regenerativa. “Pero hoy se ha descubierto que células de la piel pueden transformarse en células cardiacas para otro paciente. Ahora vamos a transformar células de piel en neuronas: aquí no hay células madre”. Por último señaló que “me consta que hoy la secuenciación del genoma vale US$ mil dólares y lo van a  bajar a US$ 200 dólares”.

Cecilia Hidalgo, bioquímica  y primera doctora en ciencias de la Universidad de Chile, post doctorada del National Institute of Health, Bethesda, directora del Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, afirmó, más tarde, que se ha descubierto que la experiencia puede modificar en forma profunda la integración de redes neuronales.

-El desafío es comprender cómo y dónde se almacena información y cómo las redes generan respuesta complejas como las emociones y resolver los problemas abstractos-, indicó.

 

Neuroeconomía

Pedro Maldonado, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica y del Centro para la Neurociencia de la Memoria, cerró el panel con el tema de la neuroeconomia, que busca identificar la forma en qué se toman las decisiones usando información desde la neurociencia. E informó que “ha nacido una disciplina nueva: el neuromarketing, ciencia aplicada que busca predecir conductas de consumo, usando imagenología”.

Noticias Destacadas