“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt: “El futuro de la astronomía está en Chile”

Publicado el 19/01/2013 | 0

Mario Hamuy, astrónomo e investigador principal del proyecto Calán/Tololo, resaltó los alcances que permitirá el LSST, el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica.

El desafío de la alimentación y los avances de la nanotecnología fueron los otros temas de los debates efectuados hoy, ante un Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago repleto.

 

La Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas en 1997, María Teresa Ruiz, profesora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, introdujo el panel Las nuevas fronteras del universo, en el marco del Macrotema II: El laboratorio de la vida, del II Congreso del Futuro.

Brian Schmidt, astrofísico estadounidense, Premio Nobel de Física 2011 por aportar evidencias a favor de la expansión acelerada del universo, inició su exposición resaltando el gran porvenir astronómico de Chile: el país hoy es sede de la mayor infraestructura astronómica del Hemisferio Sur y hacia fines de esta década llegará a los dos tercios del hardware astronómico del mundo.

-Quiero que vean, como ejemplo, la estructura fantástica del LSST (Large Synoptic Survey Telescope) o Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, que con un espejo de 8.4 metros de diámetro entrará en funcionamiento próximamente , cerca de La Serena. Mario Hamuy está trabajando en ello, con un gran equipo- resaltó.

Mencionó una gran innovación local: “En los observatorios de Chile utilizamos rayos láser para disminuir la contaminación que genera la atmósfera. Y el telescopio que va a determinar si hay oxígeno en otros planetas estará en Chile, el Gran Magallanes, que se construye cerca de Antofagasta”.

Andrés Gomberoff, vicerrector de Investigación de la Universidad Andrés Bello, doctor en Física de la Universidad de Chile, dijo que después de un Premio Nobel sólo podía hablar de nada. “Y eso hago: la nada, la energía del vacío, ocupa al menos el 73% del universo. Es la energía oscura, que acelera la expansión del universo y no sabemos lo que es”. Recordó el experimento de Hendrik Casimir de  1948, que dados dos objetos metálicos, separados por una distancia pequeña comparada con el tamaño de los objetos, aparece una fuerza atractiva entre ambos debido a un efecto asociado al vacío cuántico. “Surge la pregunta esencial ¿puede la energía del vacío, la nada, afectar el campo gravitatorio del universo? La respuesta es sí”.

 

LSST

Mario Hamuy, astrónomo chileno, entre 1989 y 1996 investigador principal del proyecto Calán/Tololo, cuyos resultados contribuyeron a que en 1998 se descubriera la expansión acelerada del universo, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, resaltó los alcances que permitirá el LSST, el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica que estará operativo el 2022 en el Cerro Pachón, vecino a los Telescopios Gemini, SOAR y Cerro Tololo, a 80 kilómetros de La Serena, en el interior del Valle del Elqui.

-Nos permitirá hacer un catálogo de todos los objetos que circulan por el universo, entre ellos vigilar un eventual asteroide devastador que pueda chocar con la Tierra (existe una posibilidad de 1% por año).El súper telescopio nos mostrará 100 mil objetos dinámicos cada día y tenemos que prepararnos profesional, académica y técnicamente  para el desafío que nos impondrá la astroestadística”.

En tanto, Iván Schmidt, ingeniero civil electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, PhD en Física de la Universidad de Stanford, EE.UU, académico del Departamento de Física y director del Centro Científico -Tecnológico de Valparaíso, sostuvo que “estamos en un momento de la historia de la humanidad en que estamos descubriendo aspectos esenciales del universo, como materia y energía oscura y física de neutrinos. Y Chile es parte de ese esfuerzo mundial”.

 

Alimentación

Más tarde ha tenido lugar el Macrotema III, La metamorfosis de la civilización, con el debate de apertura Los desafíos de alimentarse en el futuro. En él, Jesús Contreras, catedrático de antropología social de la Universidad de Barcelona, especialista en antropología económica y de la alimentación, relató que desde la edad bíblica la humanidad ha ideado fórmulas para terminar con el hambre: “Desde el maná, para llegar a las barritas de cereales, pasando por el árbol del pan. Pero las cosas han cambiado: por ejemplo, el ‘ganarás el pan con el sudor de tu frente’ cambió a ‘después del pan debes ir a sudar al gimnasio para no engordar'”.

En el futuro indicó que la nutricionómica podrá individualizar la alimentación que a cada persona le conviene para mantener su salud.

En tanto, Claude Fischler, sociólogo francés, director del Instituto Interdisciplinario de Antropología Contemporánea y director del Centro Edgar Morín, dijo que un cambio fundamental es que las comidas ya no son acciones autocentradas sino que cada vez la gente come mientras hace otra cosa: leer, escribir, conducir. “Y las personas están cada vez más comiendo solos”.

-Si las personas viven solas comen hasta un 70% de los alimentos solos y si las personas viven en grupo comen hasta un terco de los alimentos solos. Esto es relevante a la hora de autocontrolar el consumo calórico-, indicó.

 

La sal

Ricardo Uauy, doctor en Medicina de la Universidad de Chile, Dr. en Bioquímica Nutricional del MIT ; Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Aplicada 2012, sostuvo que la sal y el tabaco son los principales asesinos de las personas; luego, la falta de frutas y verduras en la dieta, la ausencia de actividad física y el alcohol.

-La prestigiosa revista Lancet investigó qué países más ganaron en años de vida en los últimos años. Chile obtuvo el primer lugar. En 1960 la esperanza de vida era aquí de 55 años y el 2012 en el caso de las mujeres fue de 81 años. Esto es inversión en políticas sociales, en gobiernos de distinto signo, con avances y retrocesos. El otro lado de este progreso es que hoy en Chile hay más personas mayores de 65 años que niños menores de 5 años- informó.

La jornada de hoy concluyó con el Macrotema II La metamorfosis de la civilización, con el foro Nanotecnología: lo pequeño es el futuro, presentado por Fernando Lund, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2001;  PhD en Física de la Princeton University, EE.UU.

Marcelo Kogan, doctor en Química Orgánica y director del Laboratorio de Nanobiotecnología de la Universidad de Chile, expuso sobre el uso de nanopartículas, entre ellas las de plata, en el tratamiento de enfermedades graves y cómo se ha avanzando en el control de la toxicidad.

Gunther Uhlmann, matemático de la Universidad de Chile, PhD del MIT, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Washington, expuso sobre los avances en invisibilidad. Informó que los actuales experimentos buscan hacer lo contrario de un hoyo negro. “Lo llamamos un agujero blanco, que no absorba los rayos de luz sino que los desvíe y entonces no lleguen al objeto y de esta manera lo hagan invisible”.

Jaime San Martín, ingeniero matemático de la Universidad de Chile, PhD. en Estadística de la Purdue University, expuso sobre supercomputación: “Estados Unidos lidera la capacidad de cómputo del mundo, seguido de Japón y China”.

El II Congreso del Futuro realizará su última jornada de debates mañana sábado con el Macrotema IV,  De humanos y números, con los paneles Evolución de la conducta humana y El desafío político de los cambios científicos y sociales. En éste participarán Heraldo Muñoz, subsecretario general del PNUD para América Latina y el Caribe; de Baltasar Garzón Real, jurista español, magistrado de la Audiencia Nacional y asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y del senador Guido Girardi, presidente  de la Comisión de Desafíos del Futuro, organizador del encuentro.

Noticias Destacadas