“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Paul Davies: Si la vida de inició en Marte pudo llegar a la Tierra a través de asteroides que transportaron microbios

Publicado el 18/01/2013 | 0

Paul Davies, físico, escritor y profesor en la Universidad Estatal de Arizona, abrió el panel “La vida. Desde el Big Bang  hasta nosotros”.

Exoplanetas y el origen del hombre en la Tierra fueron otros temas en la mañana de hoy.

-Es posible que la vida en la Tierra haya tenido su origen en el planeta Marte, y habría llegado a la Tierra durante el período de “bombardeo” que sufrieron ambos planetas por igual, por el proceso de intercambio de materia entre los dos cuerpos en formación-, afirmó el físico, escritor y profesor de la Universidad Estatal de Arizona, Paul Davies.

Explicó que se han encontrado formas de vida impensadas para la ciencia hasta hace algunos años, como los organismos que viven en el fondo marino, sin luz solar, y lo que habitan en las fumarolas que expulsan minerales calientes, microrganismos que sobreviven a unos 180°C. Además se han descubierto microbios que viven a unos 5 km bajo la corteza terrestre.

Indicó Davies que hasta hoy los estudios se han centrado en la “vida conocida”, a la que denominó Vida 1, que considera un árbol de la vida común para todos los organismos vivientes. Pero podrían existir otros tipos de vida desconocidos en la Tierra, alienígenas que conviven invisibles junto a nosotros, a los que llamó Vida 2 (un “segundo árbol de vida”).

-Yo creo que el desierto de Atacama es un posible hábitat de algún tipo de Vida 2. En esa zona encontramos incluso rocas de sal donde hay microorganismos que obtienen agua de los mismos cristales de este material. Indicó que la ciencia actual no es capaz de identificar organismos de este tipo de vida.

“No sabemos cómo se originó la vida como tal”, concluyó.

Exoplanetas

Dante Minniti, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD de la Universidad de Arizona (EE.UU.), autor del libro “Mundos lejanos: sistemas planetarios y vida en el universo”, dijo que ha sido sorprendente la diversidad de mundos que hemos encontrado entre los 100 mil millones de planetas de nuestra galaxia.

Hizo hincapié en un descubrimiento reciente de una alumna suya usando el telescopio Magallanes: una súper  Tierra, de 4,5 veces la masa de nuestro planeta, que orbita la estrella GJ667G, a unos 20 millones de años luz.

-Lo sorprendente es que descubrimos que tiene una temperatura promedio de 20 grados Celcius: no sabemos si tiene agua o atmósfera. Los nuevos súper telescopios que operarán en el norte de Chile hacia 2020 nos permitirán saberlo-, explicó.

Concluyó que Chile tiene una gran ventaja comparativa de Chile: sus laboratorios naturales. “Posee el cielo del norte, la Antártica, el desierto de Atacama. Y debe seguir, para avanzar, desarrollando ciencia interdisciplinaria, como la astrobiología”.

Africanos

Michel Brunet, paleontólogo y paleo-antropólogo francés, profesor del Collège de France, descubridor de Toumai, el bípedo más antiguo encontrado hasta nuestros días, con 7 millones de años, explicó que “todos provenimos de África y compartimos un ancestro en común. Somos todos hermanos y hermanas y ahora sabemos que tenemos una gran y larga historia”.

Brunet dirigió a un grupo de paleontólogos y antropólogos galos que encontró restos del Sahelantropus tchadensis, más conocido como Toumai, que significa “esperanza de vida” en el dialecto regional de Chad.  Brunet dijo que la presencia del ser humano en América es muy reciente, 15 mil años aproximadamente.

Finalmente resaltó que los chilenos domos muy afortunados porque tenemos espacios de diálogo claves para el futuro como éste entre ciencia y política.

Noticias Destacadas