“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios y científicos piden reconsiderar presupuesto para ciencias

Publicado el 20/10/2018 | 0

El senador Girardi, junto al diputado Jackson y la astrónoma María Teresa Ruiz, lamentaron la renuncia al Conicyt, de Mario Hamuy, y anunciaron que “rechazarán” el presupuesto de Ciencia y convocaron “a la comunidad científica a movilizarse” para revertir la decisión del Gobierno de disminuir los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación.

El senador Guido Girardi y el diputado Giorgio Jackson, presidentes de las Comisiones del Futuro y de Ciencias, del Senado y la Cámara, junto la astrónoma, María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, reiteraron sus críticas a la reducción de los recursos destinados para Ciencia en el Presupuesto Nacional, lo que habría gatillado la renuncia astrónomo Mario Hamuy a seguir presidiendo la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

RENUNCIA AL FUTURO

El senador Guido Girardi afirmó “que Chile tenga hoy un Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI) es gracias al esfuerzo de muchos que fueron encabezados por Mario Hamuy, quien de manera desinteresada logró sacar adelante la iniciativa. Su renuncia tiene que ver con un desencanto por la falta de interés del Gobierno qué, al disminuir el presupuesto en esta materia, renuncia al futuro”.

El parlamentario señaló que “vamos a votar en contra del presupuesto, no por razones políticas, sino porque tenemos la convicción que es un daño para Chile. Vamos a convocar a la comunidad científica y a los rectores de las universidades a organizarnos para defender el futuro de Chile”.

Girardi dijo que estaban “muy preocupados por lo que está ocurriendo en este país en materia de ciencia, tecnología, innovación y cultura. No cabe duda que, cada día más, es importante apostar en estos ámbitos. Chile tiene oportunidades únicas que no había tenido antes –desierto más irradiado, ser ventana al universo, potencia alimentaria, sus laboratorios naturales, el litio- pero nada de eso se condice con los recursos destinados a esta materia”.

DISCURSO SIN RESPALDO

El legislador PPD recordó que “el 80% del muy buen discurso del Presidente (Sebastián) Piñera en la ONU, tuvo que ver como Chile da un salto grande en el desarrollo. En EE.UU. se reunió con importantes ejecutivos de Amazon, Google, Twitter, Mercado Libre, porque lo considera una prioridad, pero todo eso no es coherente con los recursos destinados a esta materia en el Presupuesto Nacional”.

Para el senador “es un verdadero retroceso la disminución de un 4,6% del presupuesto para ciencia, tecnología e innovación, lo que inhabilita a Chile para dar ese salto al desarrollo. El 20% menos para la Corfo detiene la innovación; el 30% menos en Energía impide que Chile sea líder en energía solar”.

Y agregó que “las partidas para el nuevo Ministerio de Ciencia no existen y será sólo un elefante blanco. Chile necesita ciencia, políticas reales no pirotecnia para hacer de esas oportunidades una realidad en Chile. Destinamos sólo un 0,38 del PIB a ciencia, menos que los países de la región y mucho menos que los de la OCDE. El Presidente dice ‘nos queremos parecer a Corea y Finlandia’, pero ellos destinan el 10 veces más”.

Y recordó que “junto a la Academia de Ciencias propusimos un plan para llegar a un punto del producto en cuatro años. Algo muy austero. El presupuesto no toma en cuenta esto y es una claudicación. Le vamos a pedir una reunión al Presidente para que revalúe esta decisión, porque es una condena para Chile e impide que avance al desarrollo”.

ALARMANTE RETROCESO

Por su parte, el diputado (RD) Giorgio Jackson señaló que es un “alarmante retroceso que nos hace alzar la voz para reclamar que el Gobierno -en el primer presupuesto de la nación, el que fija el parámetro de crecimiento para los próximos años- ha decidido no poner recursos donde ha puesto las palabras”.

Jackson recordó que “el actual Premio Nobel de Economía, Paul Romer, dice que los fenómenos de productividad y desarrollo tecnológico son gravitantes en el crecimiento de largo plazo. El gobierno renuncia a esto y renuncia al futuro que son las nuevas generaciones, y se desvanece su eslogan de ‘Los niños primeros’”. Y afirmó que “este presupuesto, en materia de ciencia y tecnología, no lo vamos a aprobar”.

En tanto, la presidenta de la Academia de Ciencias, María Teresa Ruiz, dijo estar “muy sorprendida, teníamos otras expectativas alentadas por el discurso del Presidente. Nos habíamos ilusionado con que al fin tendríamos un líder que tomaría las banderas de la Ciencia Tecnología e Innovación”.

Y aclaró que “estos no son temas de la calle, son temas de liderazgo y en un largo plazo. Deben ser políticas de Estado tomadas al más alto nivel. En el año que va a empezar a funcionar el Ministerio de CTI uno hubiera esperado otras prioridades. Sin recursos se desaprovecha lo más valioso que tenemos… el capital humano”.

Noticias Destacadas