“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ministerio de Ciencia y Tecnología es una prioridad para el mundo académico

Publicado el 01/10/2014 | 0

“La sociedad chilena requiere de instituciones potentes que comprendan el mundo complejo del siglo XXI”, afirmó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, en sus palabras de bienvenida.

Avanzar hacia la “conformación progresiva” de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue una de las principales conclusiones a las que se arribó en el seminario “Institucionalidad de la Ciencia” que se desarrolló este martes en el ex Congreso Nacional y que fue convocado por el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, el rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez y el Consejo del Futuro del Senado de Chile.

Durante el encuentro  -al que asistieron destacados académicos y científicos, así como representantes del mundo empresarial y de las Fuerzas Armadas-  se abordó, en términos generales,  y tal señala la convocatoria al evento, “cómo construir institucionalidad a partir de las propuestas de Consejo y del proceso de generación de un futuro Ministerio (…) y contribuir  a establecer mecanismos de participación donde la comunidad científica nacional sea sujeto activo en la organización y planificación de su propio destino”.

En sus palabras de bienvenida al seminario, el senador Girardi señaló que “la sociedad chilena requiere de instituciones que comprendan el mundo complejo del siglo XXI”, agregó que se debe elaborar “una política de ciencia en horizontalidad, dónde no sólo los científicos determinen el futuro de la humanidad”.

El parlamentario calificó de “error supeditar  la política de ciencia como una variable económica como lamentable está en el programa de la Presidenta. Es un retroceso respecto de lo que tenemos hoy. Se necesita una institucionalidad de ciencia potente”.

Para el senador Girardi “en un país como el nuestro la única manera que la ciencia se discuta en todos los ámbitos del gobierno y de la sociedad es a través de un Ministerio. Pero con un presupuesto de sólo el 0,35% del PIB no es mucho lo que podemos hacer para ser parte del siglo XXI”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro afirmó que con esa instancia “tratamos de suplir al menos una pequeña fracción de lo que debiera ser un diálogo permanente entre política y ciencia. Por eso trabajamos codo a codo con la Academia de la Ciencia, con la sociedad científica y también hemos hecho acuerdos para incorporar las universidades”. Y concluyó llamando a los académicos a hacerse escuchar: “deben pensar en el país y no sólo en paper, las universidades deben dejar de ser rehén del pensamiento lineal, cartesiano del siglo XX y elaborar un pensamiento colaborativo”.

Noticias Destacadas