“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Nuevo Congreso del Futuro se plantea pensar el país de 2050

Publicado el 30/12/2014 | 0

El evento reunirá a más de 50 invitados nacionales y extranjeros, y el público podrá asistir en forma gratuita.

Fuente: El Mercurio, Sebastián Urbina

“A pesar de sus recursos, los países petroleros no son los más ricos del mundo”, advierte el senador Guido Girardi al anunciar la realización de la cuarta versión del llamado Congreso del Futuro, que tendrá lugar la próxima semana, entre el 14 y el 17 de enero, en la sede de Santiago del Congreso Nacional. Según el parlamentario y presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, “debemos tener un proyecto país que nos permita proyectarnos a los próximos 30 años, con innovación y la creación de conocimiento por parte de nuestra ciencia”. Esto es lo que hacen los países ricos, que invierten en educación y en innovación, y que debe hacer Chile hoy para su desarrollo futuro.

Por eso en esta ocasión, con la presencia de más de 50 invitados nacionales y extranjeros de primer nivel, los organizadores del encuentro buscan generar, bajo el lema “Las encrucijadas del siglo XXI”, un diálogo entre la ciencia, la política, la empresa y la sociedad, para lograr un desarrollo nacional que sea producto de la colaboración de todos los sectores.

La información se entregó en un desayuno con la prensa, donde participaron parlamentarios y científicos. Allí se anunció la venida de investigadores connotados, como Steve Brown, experto en futuro informático del gigante tecnológico Intel; Cameron Brooks, ingeniero de IBM que trabaja en estrategias de educación, y David Miller, encargado de tecnologías de la NASA.

Megaconciencia

Estamos en un mundo en que las redes de conexión sociales, ya sea internet o telefonía celular, han llegado a tal nivel de complejidad que muchos hablan de un verdadero sistema nervioso del que está emergiendo la inteligencia de este siglo. “Algunos apuestan a que esto será una megaconciencia planetaria con inteligencia y emociones”, advierte Girardi. En su opinión, hoy la especie humana es la responsable de la sobrevivencia del conjunto de los seres vivos, y por eso este tipo de encuentros es vital para el futuro planetario.

En la ocasión estuvo presente la presidenta del Senado, Isabel Allende, quien reconoció en este evento “una de las actividades más importantes del Senado, que ayuda al diálogo de los legisladores y los científicos”. Algo que debería reflejarse en mejores leyes.

El presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo, explicó que estamos ante un encuentro que es “único en el mundo, y me siento orgulloso de esto”.

La asistencia al congreso es libre, previa inscripción en www.senado.cl.

Noticias Destacadas