“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Integrantes del Consejo del Futuro dicen que la política está “ciega a los grandes cambios”

Publicado el 21/09/2014 | 0

Instancia, que depende del Senado, tiene como objetivo principal organizar el “Congreso del Futuro”, al que concurren científicos de distintos lugares del mundo.

Fuente: El Mercurio (Fernanda Paúl)

Es mediodía y el secretario ejecutivo del Consejo del Futuro, Juan Walker, camina por uno de los callejones que rodean el ex Congreso Nacional en Santiago Centro.

Se sienta en un café llamado Nicolás. Pide Coca Light. Y dice: “La política tiene que asumir rápido que está en un mundo muy cambiante (…) porque al final vemos que la política está ciega a los grandes cambios”.

Minutos más tarde llega Carolina Muñoz, doctorada en Química de la Universidad Católica y asesora científica. Pide un café cortado.

Walker y Muñoz trabajan juntos desde agosto de 2012, ambos al alero del Consejo del Futuro, que depende del Senado, específicamente de la Comisión de Desafíos de Futuro, presidida por Guido Girardi (PPD) e integrada por Alfonso De Urresti (PS), Carolina Goic (DC), Jaime Orpis (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

El objetivo es instalar en el debate temas que a largo plazo podrían significar cambios en la sociedad. Así, realizan seminarios donde abordan materias que están en la agenda global, como los alcances de la bioética, robótica y neurociencia, entre otros.

Además, buscan ser un “puente” entre la ciencia, la política y la sociedad, y, tal como dicen ellos, “romper con ese divorcio”.

Carolina Muñoz recuerda bien el día en que lograron cumplir con su objetivo. Fue en una reunión con la sociedad científica de la Universidad de Talca, agricultores y senadores del Maule. Uno de los investigadores dijo que había recibido los informes meteorológicos con proyección a cinco años. Y que, según se podía contemplar, el próximo año el fenómeno de “El Niño” estaría en retirada, dando paso a “La Niña”, que vendría con más fuerza que en años anteriores, lo que significaría un incremento de la sequía en varias regiones del país. “Gracias a la ciencia y a la información que existe disponible, los parlamentarios pueden adelantarse a tomar decisiones que son relevantes para su región”, dice Muñoz.

El evento más importante que organiza este consejo es el Congreso del Futuro. Para el Senado es también uno de los más relevantes que realiza, debido a la alta concurrencia de reconocidos científicos.

Tanto Walker como Muñoz coinciden en que la política, y aún más la chilena, ha estado “al rezago” de estos temas. “La discusión es muy acotada. Y la política debería destinar más tiempo a proyectar el país de 2030. Que es lo que está planteando (Ricardo) Lagos”, dice Walker, quien explica que, en el caso del último atentado terrorista en el metro de Santiago, al mismo tiempo de discutir sobre una nueva legislación o los cambios que se deben realizar en la Agencia Nacional de Inteligencia, se debería analizar por qué está sucediendo esto. “Hay que meterle capacidad prospectiva a la política”, dice.

A su vez, asegura que existe una sociedad “ávida de saber”, pero advierte que la política “está muy inmadura en este tema”. En este punto coincide Muñoz, quien dice que “además es cortoplacista”. La prospección máxima que se hace en Chile es la construcción del metro. Y lo que pase más allá del gobierno de turno, no es problema tuyo”.

Ante esto, Walker es un convencido de que abordar estos temas genera una evaluación positiva al Congreso. “Esto generará una política más trascendente que se hace cargo de un mundo complejo, que cambia”, asegura.

Los próximos expositores: Thomas Piketty y Jeremy Rikfin

El próximo Congreso del Futuro, que se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de enero, tiene entre sus invitados al economista francés Thomas Piketty, quien expondrá en el primero de los cinco paneles que se realizarán en esos tres días, y que trata sobre la encrucijada de la civilización del siglo XXI. En ese panel también realizará su presentación el sociólogo, economista, escritor, asesor político y activista estadounidense Jeremy Rifkin.

El segundo panel es el llamado “La energía de un mundo sin petróleo”. Luego vendrá uno denominado “Prolongar la vida: ¿Hasta dónde?”. Tras ello, será el turno del panel “Nuevos materiales y síntesis de la vida”, que será moderado por Fernando Lund, premio nacional de Ciencias 2001 y PhD en Física de Princeton University.

Más tarde expondrá Miguel Nicolelis, médico y científico brasileño -considerado uno de los 20 más grandes científicos del mundo, según la revista Scientific American-, en el foro denominado “¿Las máquinas y la inteligencia artificial nos superarán?”. Luego, en el panel sobre calentamiento global, realizará una presentación Jane Lubchenco, científica ucraniano-estadounidense del medioambiente y ecóloga marina.

En seguida, y en el foro denominado “¿Enfrentamos una sexta extinción?”, hablará el paleontólogo francés Michel Brunet. En otra oportunidad será el turno del médico y actual presidente del Observatorio Europeo de Droga y Tóxico Dependencia, João Goulão. Finalmente, en el panel relacionado a los desafíos de la gobernanza, expondrá el filósofo y sociólogo francés Edgard Morin, entre otros.

Noticias Destacadas