“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Hay que redefinir las políticas hacia los adultos mayores”

Publicado el 23/10/2015 | 0

El senador Guido Girardi llamó a “cambiar la estrategia para enfrentar el principal desafío de la humanidad, la prolongación de la vida”, en el seminario “Vejez y Envejecimiento: una realidad invisible”, donde participaron expertos y representantes de organizaciones de la tercera edad.

“Vejez y Envejecimiento: una realidad invisible”, se denominó el encuentro realizado en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago y que reunió a numerosos expertos en la realidad que actualmente vive en nuestro país el adulto mayor y el notorio incremento de esta población en un futuro cercano.

La actividad fue organizada por la Red Transdiciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile y el Consejo del Futuro del Senado en el marco de un convenio entre esa casa de estudios superiores y la Comisión Desafíos del Futuro para desarrollar Coloquios sobre Políticas Públicas.

CAMBIAR DE ESTRATEGIA

En su participación el senador Guido Girardi afirmó que “la prolongación de la vida es el principal desafío que tiene la sociedad” y agregó que se debe “redefinir las políticas hacia los adultos mayores que van a ser cada día más numerosos (…) hay que cambiar el concepto de seguridad social, de salud, de territorio y darle sentido a la vida del adulto mayor”.

Girardi propuso, entre otras medidas, “repensar las ciudades”, desarrollar “territorios amables para convivir”, incentivar “programas potentes de actividad física que previene enfermedades”, impulsar una “salud primaria resolutiva a través de equipos de médicos de familia”, priorizar la atención del adulto mayor en “horario valle (10:00 a 16:00) con pasaje rebajado en el Transantiago a quienes acudan a los servicios de salud”.

Para el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, “se debe desarrollar una estrategia distinta a través de iniciativas como esta, donde la conversación entre los adultos mayores y quienes deciden las políticas públicas es enriquecido por la ciencia y la academia”.

SEMINARIO

El coloquio se desarrolló a través de tres mesas temáticas -“Las políticas públicas sobre la vejez y el envejecimiento”, “La imagen del envejecimiento” y “Las acciones para la inclusión social”- donde participaron profesionales como Manuel Riesco, economista del Cenda; Benjamín Suárez, coordinador de la Red Transdiciplinaria sobre Envejecimiento; Rayén Inglés, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor; Rubén Espinoza, dirigente del Movimiento Marcha de los Bastones; Rosa Kornfeld, directora del Centro de Estudios de la Vejez y envejecimiento de la Universidad Católica, entre varios otros destacados especialistas.

Los aspectos más recurrentes en las exposiciones fueron el abandono e invisibilidad del maltrato al adulto mayor; la falta de médicos y especialistas en el servicio público para este sector etario; ciudades no preparadas para la tercera y cuarta edad; inexistencia legal en las isapres y pensiones y jubilaciones miserables.

DIMENSIÓN ETICA

En el cierre de la jornada el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, celebró, “la convocatoria múltiple de este encuentro, con gente de distintas universidades, con la ciudadanía directamente interesada y las entidades de gobierno involucradas en el tema. El carácter transdisciplinario es algo muy central en las universidades del siglo XXI porque el mundo hoy es mucho más complejo y siempre la diversidad es enriquecimiento”.

También relevó “la dimensión ética” del tema adulto mayor por sobre “las implicancias económicas” y afirmó que “una sociedad acepta que no debe descuidar a alguien por no haga un aporte en este momento y agradece el rol que antes le cupo y su contribución a la historia del país”.​

Noticias Destacadas