“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi critica falta de institucionalidad y políticas que fomenten ciencia y tecnología

Publicado el 17/01/2015 | 0

El senador anunció una vez concluido el IV Congreso del Futuro que solicitará a la Presidenta Bachelet crear un ministerio que aborde esta materia.

Fuente: El Mercurio (C. Saldivia)

Con un apasionado discurso sobre la ciencia y reparos a la política de fomento científico de la Nueva Mayoría, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos de Futuro del Senado -que también integran Alfonso De Urresti (PS), Carolina Goic (DC), Jaime Orpis (UDI) y Francisco Chahuán (RN)-, clausuró el IV Congreso del Futuro: ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía, que se realizó en la sede de Santiago del Congreso.

El simposio reunió en sus cuatro días a destacados científicos, analistas e intelectuales nacionales, norteamericanos y europeos con el objetivo de exponer y debatir “temas que a largo plazo” podrían democratizar la sociedad mediante el desarrollo de mejores tecnologías, en bioética, robótica, neurociencia, internet de las cosas, nanotecnología. Además, se abordó el uso del control de los usuarios por redes sociales en una sociedad de “big data” y algoritmos prescriptivos.

“Nos falta una institucionalidad para la ciencia para el país. Chile no tiene una política de ciencia, no la tuvimos en gobiernos anteriores, no la tiene el gobierno de la Presidenta Bachelet todavía, aunque dijo que lo iba a anunciar. Lo del programa es anacrónico en esta materia, que la Subsecretaría de Ciencia esté en Economía como si fuera una variable económica”, expresó el Girardi.

El parlamentario explica que el debate también busca “terminar con el divorcio entre política, sociedad civil y ciencia y tecnología”, y anunció que la próxima semana, junto con su par de RN Francisco Chahuán, solicitarán a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la creación de un Ministerio de la Ciencia, con recursos “que no sean 0,35 para la ciencia, cuando el promedio latinoamericano es 1%”.

Entre las autoridades políticas que participaron durante la iniciativa organizada por la Comisión del Senado estuvieron como expositores el ex Mandatario Sebastián Piñera, la presidenta del Senado, Isabel Allende, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Además, expusieron expertos de Francia, como Michel Brunet y Thomas Piketty, el administrador jefe de tecnología de la NASA, David W. Miller, y los investigadores estadounidenses Graig Calhoun y Barry Hughes.

Noticias Destacadas