“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Desde Chile se descubrirán los futuros planetas habitables

Publicado el 29/07/2014 | 0

GGl paranal 1
El senador Guido Girardi; el representante de ESO Chile, Fernando Comerón; y el embajador de China, Yang Wanming.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto al embajador de China en nuestro país, Yang Wanming, y Fernando Comerón, representante de ESO Chile, visitaron el observatorio de Paranal y del cerro Armazones con el fin promover la Ciencia y la Astronomía chilena.

—————————-

En el marco de la visita a Paranal, el senador valoró el futuro centro astronómico: “Acá en Chile, en el cerro Armazones, tendremos  el telescopio más grande del mundo con espejos de 40 metros cuadrados, y con un costo de 1.500 millones de dólares”, afirmó Girardi y para crear conciencia en la materia agregó que “somos la principal ventana al universo desde donde se encontrarán en un futuro próximo los primeros planetas habitables. Tenemos un potencial enorme como país para desarrollar la astronomía y las ciencias”.

El senador recalcó la necesidad de preparar astrofísicos y astrobiólogos para enfrentar los desafíos del siglo XXI: “Debemos saber que el mundo que viene es de contenidos y de innovación (…) Tenemos que ver si estamos avanzando hacia allá, si tenemos  una educación que prepare a nuestros jóvenes para el futuro con un proyecto país que tenga a la ciencia y tecnología como primordial. De lo contrario, seguiremos dependiendo de la explotación de recursos naturales”.

Para lo anterior, Girardi reiteró la necesidad de aumentar el actual presupuesto destinado al desarrollo de ciencias y tecnologías. “Debe ser de al menos un 1% del PIB, y no del 0,35% como es actualmente, lo que es más propio de un país que no cree en la importancia del valor agregado.

Si no aumentamos el presupuesto, no sabremos aprovechar nuestro enorme potencial en astronomía y otros campos relacionados a la ciencia”, aseguró el parlamentario.

GGl Paranal 2