“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Congreso del Futuro: cambio climático y medicina para todos

Publicado el 21/01/2016 | 0

Con gran asistencia presencial y vía streaming se inició la segunda jornada del 5° Congreso del Futuro que tuvo exponentes tanto en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional como en la Sala América de la Biblioteca.

En el primer panel de la mañana “¿La sociedad se adaptará a los cambios climáticos?”, expuso el Premio Nobel de Física 1997, Steven Chu, el experto en Ciencias del Clima, Chris Rapley y estuvo moderado por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El secretario de Estado resumió la labor del gobierno en materia medioambiental y destacó la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en las Cumbre de Cambio Climático y su compromiso “en la COP 21 de reducir las emisiones en un orden del 30% y el desarrollo de nueve políticas sectoriales de adaptación al cambio climático”.

Chris Rapley recalcó que “es una de los enfrentamientos más difíciles que le ha tocado vivir a la humanidad (…) porque requiere una transformación rápida y fundamental del mundo moderno (…) pero tenemos que inventar los instrumentos institucionales adecuados (…) depende de nosotros el futuro que queremos”.

Por su parte el Premio Nobel Steven Chu, quien fue ministro de Energía, durante el primer gobierno de Obama, señaló que las respuestas al cambio climático son dos: “podemos mitigarlo tomando acciones y la adaptación”.

Agregó que los mayores costos del cambio climático es el desplazamiento de personas, que “será más grave que la ola de refugiados de Siria y severas inundaciones producto del derretimiento de los polos”.

Para Chu los riesgos del cambio climático pueden ser de tres formas: “Malos, muy malos y catastróficos” y agregó que “tenemos una responsabilidad moral con las mayores victimas del cambio climático que son los sectores vulnerables y que no tienen los recursos para adaptarse”.

VACUNA CONTRA EL DENGUE

En el Panel 5: “Siglo XXI ¿Medicina para todos?”, participaron los médicos Scott Ebbinghaus, Peter Seeberger y Guillaume Leroy y moderó el bioquímico chileno, Alexis Kalergis quien introdujo el tema destacando que en esta área “las innovaciones tecnológicas y los descubrimientos científicos tienen un impacto directo en la vida de las personas” y recordó que enfermedades como “la viruela fueron erradicadas porque la tecnología creo una vacuna que estuvo al alcance de todos y lo mismo pasa con el sarampión o la poliomielitis que están en vías de erradicación”.

Sin embargo, destacó que hay otras enfermedades que “aún existen en países en vía de desarrollo, pero que en las naciones desarrolladas ya fueron erradicadas”.

El oncólogo Scott Ebbinghaus se refirió a la terapia de “inmuno modulación”, a la “evolución de las células cancerígenas” y al crecimiento de los melanomas que “es el cáncer que más crece en el mundo”.

Luego el químico Peter Seeberger expuso sobre el desarrollo de medicamentos más baratos, eficaces y simples de producir para tratar enfermedades infecciosas como malaria o VIH, “con vacunas basadas en carbohidratos”.

Finalizó el panel el doctor francés Guillaume Leroy, quien en español hablo sobre las vacuna contra el Dengue “que cada año afecta a 400 millones de personas y 100 millones de ellas tienen un Dengue sintomático, el año pasado en Brasil 1.600.000 personas fueron atendidas en los sistemas de salud, pese a que aún no existe ninguna medicina específica contra el Dengue”.

BIBLIOTECA NACIONAL

Otra de las actividades paralelas del 5° Congreso del Futuro se llevó a cabo la mañana de este miércoles en la Sala América de la Biblioteca Nacional, lugar hasta donde llegaron cerca de 150 personas para presenciar los paneles sobre nanotecnología, filosofía y antropología biológica.

El encargado de abrir las exposiciones fue el doctor en Química, Ernesto Joselevich, quien habló sobre los desafíos éticos que plantea la nanotecnología.

Luego fue el turno del filósofo y profesor británico Anthony Grayling, quien sostuvo un fluido diálogo con el público sobre cómo se enfrentan la Ciencia y la Religión. Todo bajo la atenta mirada de un reconocido espectador: Yuval Harari, autor del best-seller mundial “De animales a dioses”, quien se presentará el día viernes en el salón de honor del ex Congreso.

El encargado de cerrar las exposiciones en la Biblioteca fue Aaron Sandel, estudiante de doctorado en antropología biológica de la Universidad de Michigan. Su presentación trató sobre las conductas sociales de los chimpancés salvajes, disertación que acompañó de videos y sonidos grabados por él mismo en la selva tropical africana.

Noticias Destacadas