“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión Desafíos del Futuro respaldó a Couve y Torrealba

Publicado el | 0

Los integrantes de la Comisión Desafío del Futuro invitó a las nuevas autoridades del Ministerio de Ciencia a la inauguración del Congreso del Futuro 2019. También convinieron Corganizar “un gran encuentro” con el mundo privado para que invierta en ciencia, “como ocurre en los países desarrollados”. Sobre las críticas que el ministro Couve hizo a la ley que creó la institucionalidad, Girardi afirmó que “eso no lo inhabilita para ser ministro, hay que dar vuelta la página y debemos apoyarlo”.

Los senadores  de la  Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, se reunieron este jueves con el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MCTI), Andrés Couve y con la subsecretaria de la misma cartera, Carolina Torrealba.

El motivo del encuentro, que duró más de una hora, tuvo por objetivo invitar a ambas autoridades a la inauguración Congreso Futuro 2019, que se realizara el lunes 14 de enero a las 10.00 horas, con una charla magistral del neurocientífico Anil Seth. La reunión también buscó aunar criterios para “acordar una estrategia común que permita incrementar los recursos destinados a Ciencia y llegar desde los actuales 0,38 % del Producto Interno Bruto a un punto del PIB al término de la administración del Presidente Sebastián Piñera”, señaló el senador Girardi, presidente de la Comisión.

El parlamentario PPD afirmó que “esta es la primera reunión formal de las nuevas autoridades del Ministerio de Ciencia y en ella analizamos juntos las urgentes necesidades que tiene el país en esta materia. Y les pedimos que participen en la inauguración del Congreso Futuro junto a l Presidente de la República”.

Y agregó que “les pedimos pasar de una política de ciencia simbólica a una real. Eso significa trabajar juntos para que se aumente la inversión en Ciencia, hoy tenemos la más baja del mundo mientras el promedio de la OCDE es 2,6% del producto, y es absolutamente necesario ese incremento para potenciar los laboratorios naturales y las fortalezas territoriales que Chile tiene”.

MUNDO PRIVADO

Girardi dijo que “convenimos en que vamos a realizar un gran encuentro organizado por el Congreso Futuro que una a las universidades y al mundo científico con el sector privado porque ellos también tienen el desafío de colaborar e invertir más en ciencia tal como ocurre en los países desarrollados donde son los privados los que invierten mucho más que el Estado”.

Consultado sobre las críticas que Couve hizo a la ley que creó el MCTI el senador dijo que “Andrés Couve es un científico respetado por sus pares, participó muy activamente en el Congreso del Futuro y en el proceso legislativo que se dio en la Comisión que yo presido. Efectivamente él tuvo algunas críticas a la ley que le va tocar implementar, pero eso no lo inhabilita para ser ministro y creo que hay que dar vuelta la página y debemos apoyarlo porque es una gran oportunidad para Chile”.

Girardi agregó que “yo pondría el acento más bien en lo que nos va a unir que en las legítimas discrepancias que pudo haber en el pasado y por eso venimos a plantearle nuestro apoyo y respaldo para una política y estrategia que permita aprovechar todas las ventajas que nos otorga el siglo XXI”.

MINISTERIO ARTICULADOR

Por su parte la senadora Carolina Goic señaló que “en un mundo que hoy vemos mucha polarización, desconfianza y falta de autoridad para tomar decisiones, la ciencia nos permite unirnos y reenfocarnos en como efectivamente podemos avanzar en un mejor país”.

Para la parlamentaria DC Chile tiene “grandes capacidades científicas que, a pesar de los pocos recursos que disponen, han hecho grandes aportes. Esta nueva institucionalidad debe ser una matriz   que articule esfuerzos académicos, privados y políticos”.

En tanto el senador Chauhán afirmó que “la Comisión Desafíos del Futuro ha sido promotora de esta nueva institucionalidad, pero se requieren más recursos (…) junto con incrementar el presupuesto se debe estimular a los privados para que ellos también inviertan en ciencia, tecnología e innovación”.

El senador RN dijo que “el gran tema del futuro va a ser la brecha digital que va a marcar las grandes dificultades en lo que viene por delante y al alero de este ministerio o directamente de la presidencia debe haber alguien a cargo de ese tema porque aún tenemos muchas zonas que, incluso en la Región Metropolitana, no están ‘iluminadas’”.

El senador Coloma  afirmó que “la creación de este ministerio era un sueño de la CDF que hoy se ha cumplido. Y el hecho que su sede sea en La Moneda a sólo 42 pasos del máximo poder en Chile es una señal potente de que, al fin, la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación son una prioridad en este país”.

Noticias Destacadas