“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión Desafíos del Futuro pide “prioridad” a carrera espacial chilena

Publicado el 13/11/2018 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, afirmó que tras la nueva sesión especial de la instancia legislativa con el objetivo de trabajar una política espacial para Chile, “elaboraremos una presentación formal para entregársela al Presidente y pedirle que le otorgue prioridad al tema”.

Presidida por el senador Guido Girardi, en la Sala de Sesiones del Senado Santiago, se desarrolló -en la mañana de este lunes- la segunda sesión especial de la Comisión Desafíos del Futuro cuyo principal objetivo fue analizar los avances del trabajo de la Mesa Programa Espacial para Chile.

En el encuentro hubo representantes de las universidades chilenas, de la Academia de Ciencias, de la subsecretaría de Defensa, de la Fuerza Aérea y de distintos actores científicos, sociales y políticos.

En la oportunidad Marek Hoehn de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), dio a conocer la sistematización de opiniones y propuestas evacuadas en la primera reunión de trabajo realizada el 31 de agosto pasado en el mismo recinto.

El profesional señaló que el mayor consenso era contar con “una institucionalidad, al alero del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI), que cuente con recursos y personal para elaborar una hoja de ruta, planificar y ejecutar requerimientos colaboraciones nacionales y extranjeras”.

También se destacó “la necesidad de superar la fragilidad estratégica y armonizar el interés de la sociedad civil con el pensamiento castrense”, así como una serie de iniciativas “para retener y atraer estudiantes y científicos nacionales y extranjeros”.

Y se propuso “promover iniciativas privadas que desarrollen industria de alto valor agregado y aglutinen conocimientos hoy atomizados para superar la fragmentación de visiones individuales y facilitar diseños de proyectos complejos”.

Por su parte el Marco Díaz, profesor de Facultad de Ciencias de la U de Chile, y coordinador del Programa Suchai que lleva adelante esa casa de estudios y que consiste en poner en órbita -en un plazo de tres años y a un costo de US$ 11 millones anuales-  una constelación de doce nano satélites que reemplazaran al Fasat Charlie cuya vida útil ya fue superada.

EXPLORAR EL ESPACIO

En tanto el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro destacó la iniciativa de la Universidad de Chile señalando que “es muy importante generar tecnología propia que a su vez vaya impulsando emprendimiento científico en diversos ámbitos”.

Y agregó que tenemos el desafío de enfrentar una nueva frontera, “porque si bien es cierto que en los próximos 20 años desaparecerán la mitad de los actuales empleos, una parte importante de los nuevos trabajos que se generen tendrá que ver con la exploración del espacio y el desarrollo de colonias en otros planetas”.

Girardi concluyó explicando que “en este trabajo colaborativo” la BCN volvería a sintetizar los distintos aportes con el fin “elaborar  una estrategia comunicacional y una presentación formal y entregársela al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para pedirle que le otorgue prioridad al tema”.

Así mismo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que “fue un muy buen encuentro donde se habló de la institucionalidad que Chile requiere en el ámbito espacial y de un proyecto nuestro muy concreto que en tres implicará un salto cualitativo en nuestras capacidades de estar vigente en las tecnologías de frontera”.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, resaltó que “avanzamos hacia la creación de una política espacial para Chile a través de dos caminos paralelos: crear la institucionalidad necesaria y desarrollar un programa muy concreto y hacer tecnología espacial desde el conocimiento”.

En tanto el subdirector de asuntos espaciales de la Fuerza Aérea de Chile, coronel Luis Felipe Sáez Collantes, manifestó que “la carrera espacial no es un problema técnico sino un desafío político y la única manera de asumirlo es trabajando en equipo. Debemos focalizarlo,  a largo plazo, en el tema presupuestario y un enfoque en la industria en función del desarrollo de capacidades nacionales, lo que requiere investigación, innovación y un trabajo colaborativo con universidades y potenciales usuarios”.

Noticias Destacadas