“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión Desafíos del Futuro exige Ministerio de Ciencias y Tecnologías

Publicado el 14/07/2014 | 0

Se plantea una nueva institucionalidad y elevar el presupuesto a 1% del PIB para avanzar en materia de investigación y desarrollo.

—————————————

ciencia-y-tecnologc3ada

La necesidad de un mayor presupuesto para el desarrollo en el país de las ciencias y las tecnologías, y un ministerio que vele por el avance en este campo, fueron las  principales conclusiones a las que arribó la Comisión Desafíos del Futuro tras una nueva sesión realizada este lunes 14 de junio en la sede del ex Congreso en Santiago.

La reunión contó con la presencia de la presidenta (S) de CONICyT, María Elena Boissier, quien explicó que por falta de presupuesto se debe limitar la participación de jóvenes con doctorados en investigaciones para el desarrollo de las ciencias.

“Eso es inaceptable. Ya gastamos muy poco en esta materia como para que jóvenes que le pueden aportar mucho al país se deban quedar fuera. Solicitaremos una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y al director de Presupuesto, Sergio Granados, para pedriles que incremente los recursos”, dijo el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi.

El senador afirmó que el presupuesto destinado por el país en esta materia debe ser, al menos, del 1% del PIB. “Pero hoy es de un 0,35%, lo que es más propio de un país que no cree en la importancia de las ideas y el valor agregado. Con esos montos, seguiremos siendo rehenes de la exportación de recursos naturales y de los monopolios que los controlan. Debemos saber crear valor agregado, e incentivar a nuestros niños desde temprana edad a inventar el mundo”, agregó Girardi.

Los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro reiteraron la urgente necesidad  de crear un nuevo ministerio que vele por el desarrollo del mundo científico y tecnológico en el país.

“El trabajo realizado por esta comisión, en conjunto con diversas entidades, nos hizo llegar a la firme convicción de que el país necesita un Ministerio de Ciencias y Tecnologías. El Gobierno debe comprender que cualquier otro organismo sería un enorme retroceso. Ya nos reunimos con la Presidenta Michelle Bachelet y sabemos que tiene un gran interés en esta materia”, sostuvo el senador Girardi.

Noticias Destacadas