“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión del Futuro pide reunión con Ejecutivo por presupuesto para Ciencias

Publicado el | 0

La Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi, acordó solicitar una reunión con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Segpres, Gonzalo Blumel y con el Presidente, Sebastián Piñera, para pedir coherencia entre el discurso de un desarrollo con valor agregado y los recursos destinados a Ciencias ene l Presupuesto Nacional 2019.

En la sesión de la Comisión Desafíos del Futuro, realizada este lunes en el Senado Santiago, la instancia legislativa -presidida por el senador Guido Girardi y con la presencia de la senadora Carolina Goic y de destacados científicos y académicos de las universidades más importantes del país-  se acordó solicitar reuniones con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Segpres, Gonzalo Blumel y con el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de intentar revertir la decisión de disminuir en casi 33 mil millones de pesos (4,6%) los recursos destinados a Ciencia en el Presupuesto Nacional 2019.

En la reunión, además de los integrantes de la instancia legislativa, estuvieron presente -entre otros- los vicerrectores de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon; del la Universidad de Chile, Flavio Salazar; de la Universidad Católica de Valparaíso, Adrián Palacio, quien además es vicepresidente de Investigación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch); el investigador de la UC, Alexis Kalergi; el investigador de neurociencia de ndre la Universidad de Chile, Andre Couve; el doctor en Física, Leopoldo Soto y el destacado periodista científico, Nicolás Luco.

 

Al término de la sesión el senador Girardi señaló que “Chile necesita con urgencia dar un salto grande al desarrollo y nosotros vemos que el Presidente (Sebastián) Piñera ha levantado un discurso muy innovador e interesante: queremos ser un país desarrollado y hay que invertir en Ciencia y Tecnología y lo dice en todas sus intervenciones y de manera apasionada”.

Girardi recordó que “ya tenemos un Ministerio de Ciencia que esta Comisión impulsó en el gobierno de Bachelet y se aprobó en esta administración, pero toda esta institucionalidad será un elefante blanco, sólo pirotecnia, sino se condice el presupuesto,  porque este es el que expresa la verdadera voluntad política”.

El senador afirmó que “Chile tiene un presupuesto para ciencias de sólo el 0,38% del PIB, uno de los más bajo del mundo. Argentina tiene un punto del producto, la OCDE -de la cual somos parte- tiene 2,5%, y los países innovadores, de los cuales decimos querer ser parte, como Corea del Sur tienen un 4,5% o un 4% como Finlandia”.

Y agregó que, “y en vez de incrementarlo –nosotros presentamos una propuesta para llegar a un punto en cuatro años- lo disminuyen en casi 33 mil millones de pesos (4,6%) lo que es una total contradicción con el discurso del Presidente y es una condena para Chile”.

El senador PPD señaló que “haremos una alianza con el mundo académico,  con la Academia de Ciencias y pediremos reunirnos con las autoridades correspondientes, pero no podemos aprobar  un presupuesto que condene a Chile a renunciar a las posibilidades de desarrollo que tiene. De manera muy transversal le vamos a pedir al Gobierno, coherencia.

 

Por su parte la senadora Carolina Goic afirmó que “Lamentablemente vemos que el discurso de apoyo a ciencia, tecnología e innovación no es tal, pues acá se ve una disminución importante para un presupuesto que ya es bajo. Por lo tanto queremos claridad de cómo se va a implementar el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Y agregó que “esa es una institucionalidad que debe tener fuerza para dar un salto cualitativo en esta materia. Es muy importante la respuesta formal que recibamos tanto del ministro de Hacienda, del ministro (Gonzalo) Blumel que fue quien llevó la discusión  presupuestaria del ministerio para saber con certeza si aquí tenemos un discurso con palabras que se lleva el viento o si hay una apuesta concreta, real, financiada para fortalecer el desarrollo de la Ciencia Tecnología e Innovación en el país”.

Noticias Destacadas