“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Chile se ofertará en Cumbre de Cambio Climático como centro mundial de energías renovables

Publicado el 27/11/2015 | 0

Los integrantes de la llamada Bancada Climática del Senado se reunieron con los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y de Energía, Máximo Pacheco, para analizar la participación que tendrán en la Cumbre del Clima (COP21) que se realizará en Paris. Será la reunión de líderes mundiales más importante que se ha realizado en las últimas décadas en esta materia.

En el encuentro realizado en el salón de honor del Congreso en Santiago estuvieron presentes el presidente del Senado, Patricio Walker, y los senadores Guido Girardi (presidente de la Comisión Desafíos del Futuro), Alfonso de Urresti (integrante de la misma Comisión), Antonio Horvath (presidente de la Comisión de Medio Ambiente) y María Paz Epelman, de la ONG empresarial, Acción.

Tras la reunión, el senador Girardi explicó que “convocamos a este encuentro, porque hay que relevar la situación de urgencia que estamos viviendo (…) el planeta ya abuso y consumió el tiempo para tomar decisiones. Si no pasamos pronto a una era pos carbónica la vida será inviable en el planeta”.

El parlamentario afirmó que “vivimos una sexta extinción masiva, con una tasa de desaparición de especies mil veces superior a la que había antes de 1850. Este problema es del planeta y nos va afectar a todos, no importa donde vivamos, en EEUU, Chile, China”.

Girardi agregó que “el primer rol de Chile es colaborar a la urgente toma de conciencia. Lo que se haga o no se haga en estos próximos cinco años va a definir el destino de nuestra humanidad”.

Sin embargo, el senador PPD destacó que “la energía solar es alternativa para el planeta y Chile puede ser un centro mundial energético pues el desierto del Sahara es inviable por problemas geopolíticos. Tenemos que invertir en eso, por razones de buen uso y de compromiso con el futuro”.

Para Girardi, “nuestra Patagonia también puede ser el centro más importante de monitoreo de cambio climático, porque el efecto en los ecosistemas sub antártico están los mejores predictores de lo que ocurrirá en el planeta. Todos los parámetros indican que estamos empeorando, aumenta el consumo de petróleo y no disminuye, aumenta la desigualdad y no disminuye”.

Por su parte el ministro Badenier señaló que “debemos mejorar la presencia de energías renovables no convencionales (ernc) en nuestra matriz energética (…) pues es viable llegar hasta un 70% porque tenemos enormes ventajas geográficas como la irradiación en el norte o la energía eólica en buena en buena parte del territorio”.

El ministro agregó que se debe mejorar “las políticas públicas de eficiencia energética pues tanto en el sector industrial, minero y residencial buena parte de nuestro consumo energético es prescindible”.

Y añadió que el país está comprometido en contribuir “aumentando la superficie forestal en 100 mil nuevas hectáreas de especies nativas y el manejo sustentable de otras 100 mil, para disminuir gases de efecto invernadero”.

El senador Antonio Horvart afirmó que “debemos presentar a Chile como una oportunidad, tenemos un borde costero de 83 mil 500 kilómetros y esos son ecosistemas que proveen de alimentos, medicamentos y si nosotros ofrecemos eso obviamente que el cambio climático tiene que reducirse con mayor fuerza. De la misma manera tenemos energías renovables no convencionales para alimentar de energía económica a toda América”.

María Paz Epelman de Acción señaló que “en la perspectiva empresarial hay un cambio relevante en los últimos 5 años, porque se llegó a un consenso científico rotundo en el mundo respecto del riesgo que enfrenta la supervivencia de la vida producto del cambio climático y cuan asociado está respecto a las emisiones de CO2 producto de la actividad humana”.

Para Epelman “esa constatación hace que el sector empresarial en todo el mundo haya tomado conciencia que debe respaldar los esfuerzos que hacen los países y los estados y asumir con urgencia las políticas públicas en su propio proceso de cambio”.

La presidenta de Acción agregó que “ser sustentable no es opcional es una necesaria transformación de procesos productivos y de mayor investigación e inversión en desarrollo tecnológico y de cambios de los modelos de negocios, para finalmente llegar al consumidor que también debe cambiar su forma de actuar, de transportarse, de manejar los desechos (…) La empresa y los ciudadanos deben operar como actores relevantes de los compromisos que asumen los estados. Si no hay una adecuada concertación de todo estas actuaciones no podremos cumplir las metas”.

Noticias Destacadas