“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador, rectores y científicos se reúnen con ministra Rincón para fortalecer institucionalidad científica

Publicado el 12/12/2014 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, junto a representantes del mundo científico y académico, se reunió este viernes con la ministra secretaria general de Gobierno, Ximena Rincón, para plantearle “nuestra preocupación, molestia y sorpresa de que todavía Chile no tenga una política ni una institucionalidad seria para la ciencia”.

El jefe de la bancada de senadores PPD, Guido Girardi, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el vicerrector de Investigación de la PUC, JuanLarraín y la vicepresidenta de la Academia de la Ciencia, María Teresa Ruiz, se reunió con la ministra Ximena Rincón para plantearle “nuestra desazón de que en este país la ciencia sea el pariente pobre pues el aporte a este ámbito fue mucho menor que el crecimiento del presupuesto. Eso nos parece una mirada de corto plazo, no hay una apuesta de futuro y queremos que este tema se ponga en el centro del debate porque es fundamental para el desarrollo de Chile”, afirmó el parlamentario.ministerio para ciencias pto prensa

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro afirmó que “Venimos a señalar nuestra preocupación, molestia y sorpresa que todavía Chile no tenga una política ni una institucionalidad para la ciencia y eso se traduce que el presupuesto para esta materia sea vergonzoso y que nos condena a  vivir en la edad media, en el anacronismo y a seguir exportando cobre en bruto, para luego importar cañerías. Este país tiene los mejores recursos de litio del planeta y no entiende que el desafío es exportar baterías. Sin valor agregado nuestras exportaciones no tiene ninguna posibilidad de desarrollo”.

Girardi recordó que “en el gobierno pasado conseguimos que el Presidente Piñera creara la Comisión Phillipi la cual concluyó que Chile necesita un Ministerio para la Ciencia y un presupuesto razonable. Y él envío al final de su periodo un proyecto de ley en esa dirección”.

Luego el senador de Santiago poniente afirmó que “este año hemos insistido de manera transversal y consensual con todas las organizaciones científicas -la Sociedad Científica, la Academia de Ciencias, los rectores y el mundo académico- y no he escuchado a nadie que se oponga a que exista una política seria y un Ministerio para la Ciencia que saque al país de un modelo de desarrollo arcaico con una canasta exportadora basada en recursos naturales e incorpore a la ciencia como parte fundamental del desarrollo en todos los ámbitos no sólo en el plano económico porque la ciencia está en todos los ámbitos: la salud, educación planificación de la ciudad, etc.”.

El senador añadió que “hace unos meses con la presidenta y le planteamos el tema y ella se mostró muy interesada y dispuesta, pero todavía no podemos tener una resolución en el sentido que queremos”.

Por su parte el rector Ennio Vivaldi afirmó que “quedamos contentos de esta reunión con la ministra Rincón porque fue una conversación muy propositiva y constructiva que creo que tendrá impacto a corto plazo en las expectativas que el país pueda plantearse”.

El académico agregó que “es imposible tener una buena ciencia aplicada, eficiente y efectiva para el desarrollo económico de Chile si no existe una estructura científica básica. Sin eso, no habrá autonomía intelectual e independencia en el país para generar soluciones propias a los problemas propios”.

Y finalizó afirmando que “un país tiene el deber de ofrecer un futuro y la posibilidad de desarrollarse en sus habilidades a todos los jóvenes talentosos, inteligentes y motivados por el quehacer científico. Sería triste decirle a todos ellos que si quieren hacer ciencia de verdad, se deben ir a estudiar a otros países”.

En tanto la vicepresidenta de la Academia de Ciencias María Teresa Ruiz, señaló que: “El presupuesto que se destina a Ciencia y Tecnología en Chile es una vergüenza. Los otros países, no sólo de la OCDE sino que también los que nos rodean como Brasil, Argentina y Perú, están destinando porcentajes muchos mayores para el desarrollo de las ciencias. Esto no es por ineficiencia de nuestros últimos Gobiernos, sino simplemente porque la institucionalidad de la ciencia no funciona y no es la adecuada. Necesitamos un ministerio que permita desarrollar programas e iniciativas en donde se usen de manera eficiente los recursos destinados”.

Ruiz agregó que el presupuesto para ciencias no ha aumentado en nada con respecto al año anterior, y eso significa que varios proyectos, que ya son pocos, tendrán que frenarse, y eso es una tragedia para la comunidad científica nacional”.

Finalmente concluyó diciendo que “quedamos contentos con esta reunión con la ministra Rincón. Ella entiende perfectamente el problema porque además fue parte de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado en donde trabajó junto a nosotros durante cuatro años en la propuesta que se le hizo al ex presidente Piñera de un ministerio para ciencias. Sabemos que hay muchas otras urgencias, pero no podemos estar eternamente esperando que se acaben y que siempre la ciencia queda a la cola de todo”.

Luis Larraín, vicerrector de la UC agregó que “los países necesitan de una base científica para crecer y desarrollarse de manera sustentable. Y lo que hemos visto en los últimos años es que si la ciencia no tiene una institucionalidad, simplemente no se puede avanzar. Y así como hemos creado ministerios o consejos para la cultura, las artes o el deporte, creemos que la ciencia también necesita de una plataforma de esas características para avanzar. Es importante una institucionalidad que apoye a todas las ciencias, es decir, las naturales y también las sociales y humanidades, porque se requieren de todos esos conocimientos para un desarrollo armónico”.

Noticias Destacadas