“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Autoridades debaten sobre los desafíos en Salud que implica el cambio climático

Publicado el 12/01/2016 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la comisión Desafíos del Futuro; la ministra de Salud, Carmen Castillo; el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y la directora de Fonasa, Janette Vega, discutieron sobre los riesgos para la Salud que implica el actual escenario de calentamiento global.

“No podemos seguir hipotecando la salud de generaciones futuras para materializar logros económicos en la actualidad”. Con esas palabras, el senador Guido Girardi se refirió al negativo impacto que está generando el cambio climático en la salud pública y la urgente necesidad de cambiar la actual visión economicista de desarrollo.

IMG_9233
Janette Vega, directora Fonasa; Carmen Castillo, ministra de Salud; senador Guido Girardi, presidente comisión Desafíos del Futuro; Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente; y Fred Boltz, director ejecutivo de ecosistemas de la Rockefeller Foundation.

Esto, en el contexto del seminario “Salud planetaria: Los desafíos de la salud en un planeta cambiante” organizado por la comisión Desafíos del Futuro del Senado en conjunto con The Rockefeller Foundation y The Lancet.

“Si no podemos ser capaces de impulsar políticas con visión de futuro seguiremos degradando los sistemas que dan soporte a la vida natural y eso tarde o temprano terminará por afectar la salud de la población, como ya se está viendo. Cada vez el acceso al agua se tornará más difícil, las ciudades más contaminadas y la obesidad afectará a gran parte de la población”, agregó Girardi, presidente de la comisión Desafíos del Futuro.

El senador PPD propuso “comenzar a impulsar políticas que incentiven el reciclado, la práctica del deporte, la buena alimentación y el respeto al medio ambiente. Debemos escapar de esta visión de desarrollo basada en las cifras económicas cuantitativas”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que “las consecuencias del cambio climático ya se han manifestado en nuestro país con sequías -afectando a más de 400 mil personas- o lluvias extremas que produjeron desbordes de ríos y aluviones. Por eso ya estamos trabajando en un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el sector de Salud, para reducir los impactos negativos que pueden producir hechos como estos”.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que “si no enfrentamos como corresponde el cambio climático la temperatura en los próximos años aumentará de 3 o más grados con consecuencias catastróficas. Y los principales afectados serán las poblaciones más vulnerables, principalmente quienes viven en lugares rurales o costeros”.

“Por ende, todos los países se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono, y en esto Chile es uno de los más ambiciosos: pretendemos disminuirlas en un 30% al año 2020”, concluyó Badenier.

Noticias Destacadas