“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Astrónomo José Maza inaugura Congreso Futuro en la Comuna de Macul

Publicado el 08/10/2018 | 0

Desde Marte a los eclipses. Desde la robótica a la innovación. La Municipalidad de Macul, junto a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, dio inicio a la Semana de la Ciencia cuyo objetivo es facilitar el acceso gratuito a este tipo de actividades (Por Jessica Soto Huerta, Comisión Desafíos del Futuro).

Un imaginario y alucinante viaje a Marte relatado por el destacado astrónomo nacional, José Maza; robots desarrollados por estudiantes de cinco colegios y la exhibición del documental “Cazadores de Eclipses”, fueron las actividades con las que “Congreso Futuro en Comunas” -actividad de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado- aterrizó en la comuna de Macul.

El evento, que se extenderá hasta el próximo 12 de octubre, tiene como objetivo acercar la ciencia -de manera gratuita- a los vecinos y estudiantes del sector.  Las actividades están repartidas en Cátedras del Futuro a cargo de destacados científicos e investigadores nacionales, a lo que se suma un Ciclo de Cine del Futuro con importantes documentales y films relacionados con la ciencia.

Durante la ceremonia de inauguración, en la estuvieron presentes el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; concejales de la comuna, autoridades educacionales, estudiantes y público general, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, indicó que “el Congreso Futuro es un laboratorio de innovación social, que quiere explorar el cambio radical que estamos viviendo (…) Para ello  se deben hacer políticas públicas juntando a quienes toman decisiones, como Gobierno, senadores, diputados, etc., con  quienes tienen el conocimiento como  intelectuales y científicos”.

Sobre el futuro, el legislador señaló a los estudiantes que “a su generación les tocará vivir los avances más importantes que ha conocido la humanidad, ninguna otra se ha enfrentado a tantos y tan radicales  avances como los actuales. El futuro ya no está delante de nosotros, corre en paralelo al presente, ambos van tan rápido que, ahora, son la misma cosa”.

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, manifestó que esta iniciativa es relevante no sólo para el municipio sino para muchos jóvenes de la comuna.

“Me atrevería a decir que Congreso Futuro es una de las herramientas más importantes de América del Sur donde hablamos de tecnología e innovación, no sólo relacionada a los computadores sino también a la problemática que a diario tenemos como sociedad (…) Esta actividad nos ayudará a plantearnos ello,  por eso estamos contentos y orgullosos de compartir con los vecinos, y por primera vez en nuestra comuna, una iniciativa como esta”, agregó el edil.

ACTIVIDADES DEL FUTURO

El primer día se inició con un taller de robótica a cargo de estudiantes de cuatro establecimientos de la comuna: Colegio Julio Barrenechea; Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello; Madre la Divina Providencia  y Alba de Macul.

Posteriormente se presentó el astrónomo nacional, José Maza, quien de manera lúdica y entretenida ofreció la Cátedra del Futuro: “Marte. La próxima frontera”.

Ante la atenta mirada de más de cien estudiantes y público general, el destacado científico informó que proyectaba que entre 2033 y 2035 partiría la primera misión tripulada a Marte y en la que, obviamente, Chile podía aportar considerando los límpidos cielos del norte ideales para la observación astronómica.

Al concluir la conferencia José Maza, quien fue vitoreado por los estudiantes, se refirió a la iniciativa Congreso Futuro en Comunas. “Me parece extraordinario pues los jóvenes, que son el futuro del país, deben  estar al tanto de lo que está pasando en el mundo y en la ciencia (…) Esto sirve, muy particularmente, para elevar el nivel educacional, no sólo del conocimiento sino de interés sobre diversos temas  para que las neuronas sean más chispeantes”.

Sobre el interés general en materia científica, Maza arguyó,  “lo que pido es que Chile invierta en Ciencia  y Tecnología para su desarrollo porque sólo con mucha investigación vamos a tener universidades de calidad (…) Lo más valioso que tiene nuestro país es la inteligencia de los 18 millones de habitantes. No queremos que ningún cerebro se muera virgen”.

Noticias Destacadas