“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Almuerzo de trabajo reúne a Comisión del Futuro de Chile y Finlandia

Publicado el 15/10/2015 | 0

El senador Guido Girardi calificó de “relevante asociarnos con ellos porque problemas que hoy enfrenta la humanidad, como el cambio climático, son problemas globales que afectan localmente, pero cuya solución es global y por ello debemos sumar esfuerzos”.

En un almuerzo de trabajo realizado en el Congreso Nacional en Valparaíso se reunieron las comisiones del futuro de Chile y de Finlandia con el fin de intercambiar experiencias y proyectar iniciativas venideras.

En el encuentro participaron el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de Chile, los integrantes Juan Antonio Coloma (en representación de Jaime Orpis), Francisco Chahuán y Carolina Goic y varios miembros del Consejo del Futuro, organismo operativo de la instancia. También se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

La delegación finlandesa estuvo encabezada por el embajador de ese país, Markus Leinonen, el presidente de la Comisión del Futuro de Finlandia, diputado Carl Haglund y los miembros Arto Pirttilahti, Sari Tanus, Ville Vähämäki, Sinuhe Wallinheimo y Paula Tiihonen consejera y asesora senior.

La Comisión del Futuro en Finlandia es una de las más antiguas del mundo y no pocos le atribuyen responsabilidad en que los 5,4 millones de habitantes, de un país del tamaño de Buenos Aires, tengan un ingreso per cápita de US$ 50 mil y un desarrollo cívico, económico y tecnológico que los encumbra entre los primeros del mundo.

Los 17 miembros de la comisión tienen como función “pensar el mejor futuro posible para el pueblo finlandés” y en cada período de gobierno deben elevar al Parlamento un “Informe sobre el Futuro del País” y trabajar en temas como el desarrollo tecnológico, el cuidado del medioambiente, las energías renovables y la educación pública. También se ocupa del fortalecimiento de la democracia en Finlandia y en el mundo.

El presidente de la comisión finlandesa, diputado Carl Haglund reveló que organismos como este aún son muy pocos en el mundo y “por ello es tan importante que nos reunamos para saber que están haciendo instancias similares y ver cómo podemos fortalecernos y apoyar un trabajo conjunto”.

En tanto, el senador Guido Girardi, recordó que cuando crearon (2010) la instancia chilena, “lo hicimos emulando la comisión finlandesa que es una de las más antiguas e importantes del mundo”.

Girardi agregó que “es un privilegio que hayan venido a Chile ahora y se muestren tan interesados en conocer lo que estamos haciendo como los Congresos del Futuro, quieren participar en el de enero próximo; el programa Vigías del Universo  (niños de escuelas populares observan el espacio con telescopios profesionales y asesoría de astrónomos); los Diálogos con la Ciencia donde reunimos a la ciudadanía con científicos intelectuales y pensadores de talla mundial y la labor con el Ministerio de Educación para modificar los programas de estudios y que los niños hagan ciencia desde pequeños, entre otras actividades”.

El senador destacó como “relevante poder asociarnos con ellos porque problemas como el cambio climático que hoy enfrenta la humanidad son problemas globales que afectan localmente pero cuya solución es global y por ello debemos sumar esfuerzos”.

Noticias Destacadas