“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Chile debe realizar una Reforma Tributaria “de verdad”

Publicado el 20/08/2012 | 0

El Senador Guido Girardi hizo un llamado al Gobierno a no desperdiciar la oportunidad para financiar, efectivamente, una educación de calidad y la falta de especialista en hospitales, lo que está generando las listas de espera y el incumplimiento del AUGE. Planteó que ambas reformas tienen un costo de U$6mil millones, muy superior a la propuesta del Gobierno, calificándola de insuficiente y regresiva.


“Con esta Reforma estamos perdiendo la oportunidad de resolver demandas sociales fundamentales, hay un debate para tener una educación sin lucro y gratuita para quienes no puedan pagar y por reformar profundamente la salud”.  El Parlamentario explicó que la propuesta del Ejecutivo recaudaría en 2012 mil millones de dólares y en 2014 7mil millones, siendo que la reforma a la Educación- según estudios de la Universidad de Chile y otros- es mayor a 4 mil millones de dólares adicionales, a lo que se recaudará. “Esta reforma está lejos de financiar la verdadera reforma educacional que el país necesita”, precisó.

 

A su vez, detalló la necesidad de establecer una reforma tributaria que también permita resolver los déficit en la salud- debate que recién comienza a raíz de un informe de la Contraloría que desestima que las listas de espera AUGE se hayan eliminado- “creo q es difícil que el Contralor firme algo sin que se base en hechos concretos, pero más allá de eso, el tema de fondo es que es imposible que se eliminen las listas de espera cuando faltan 1.500 médicos especialistas, y sin aún mencionar las listas de espera no auge”.

 

El parlamentario-quien realiza vistas semanales a los Hospitales y Consultorios de Santiago Poniente- ejemplificó que en Hospitales, como el San José, no hay médicos especialistas para diversas patologías o bien, hay un médico para un millón de habitantes, lo que estructuralmente hace imposible terminar con las listas de espera.  “Resolver lista en pacientes AUGE y no AUGE, requiere cifras cuantiosas de especialistas que hoy no están en el sistema. Esto sumando a las demandas de la educación, nos obligan como país a pensar una reforma tributaria en serio que recaude, al menos, 6 mil millones de dólares, gravando a los de más altos ingresos y disminuyendo la carga de los más pobres y la clase media”

 

En ese contexto, el Senador Girardi llamó al Gobierno a centrar el debate en las demandas sociales del país, “si es que existe voluntad política podremos hacer una reforma tributaria de verdad, Chile es casi el único país del mundo donde no se grava a las grandes riquezas y tenemos una de las menores cargas tributarias, si se realiza una reforma tributaria profunda y de verdad, irá en directo beneficio de las demandas sociales y ciudadanas”, sentenció.

 

El Senador precisó que el objetivo real de una reforma tributaria es disminuir la brecha de desigualdad y recaudar recursos para las demandas sociales. “La reforma profundiza la desigualdad y no recauda lo suficiente para solucionar las demandas de la sociedad. Salud y Educación son derechos que la sociedad requiere, y en este contexto rechazaré la propuesta, porque sólo genera beneficios a quienes ganan más, es un despropósito y un incentivo para terminar privatizado el sector salud y profundizar la brecha entre educación  pública y privada. Es más bien una puesta en escena y un tema comunicacional, vamos a seguir desplazando el problema hacia adelante cuando se podría resolver hoy”.

Noticias Destacadas