“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Cantero y Girardi insisten en el desarrollo de energías limpias y diversificación de matriz energética.

Publicado el 16/01/2012 | 0

Los parlamentarios quienes se encuentran junto al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y representantes de las empresas de la minería y energía nacional, manifestaron que con este hecho se está demostrando una sintonía a nivel país en la búsqueda de un desarrollo energético más sustentable, barato y limpio.

El presidente del Senado Guido Girardi (PPD), junto al presidente dela Comisiónde Minería y Energía dela Corporación, Carlos Cantero (Ind.) expusieron tras conocer las instalaciones de la planta solar Solucar, la planta Gemasolar de Torresol y la planta termosolar de Palma del Río en Sevilla, España, que “toda experiencia que nos muestre lo que podemos hacer en Chile para luchar por la instalación de Energías Renovable No Convencionales, es un gran arma a la hora de justificar el por qué de nuestra constante defensa de este tipo de desarrollo”.

En esa línea el senador Cantero dijo que “hoy no diversificar la matriz energética es una actitud negligente y en algunos casos criminal y eso no lo podemos permitir. Debemos responder a la vulnerabilidad del sistema eléctrico chileno, preocuparnos de la excesiva dependencia energética de elementos como el carbón, por lo que este tipo de acciones, donde estamos involucrados el poder Legislativo, el poder Ejecutivo y representantes del mundo empresarial es una señal positiva, rompiendo con la falta de liderazgo estratégico en el tema del desarrollo eléctrico”.

A ello agregó que “ver los diversos desarrollos en base a energía solar es vital, más aún pensando en el capital de ese tipo que poseela IIRegióny el norte de Chile, el que ve como en la actualidad por inclinarnos hacia las generaciones más contaminantes, mucha gente presenta problemas de salud. Lo que queremos es seguridad, independencia, eficiencia energética, equidad social y ambiental, una Responsabilidad Social y Ambiental más evidente”.

Por su parte el senador Girardi manifestó que “lo he dicho innumerables veces, las ERNC pueden ser económicamente competitivas en Chile, de manera que es posible construir un país limpio y a la vez erradicar la miseria. Hay razones de sobra para preferir apostar al desarrollo de las ERNC antes que a las mega centrales. Así mejorarán consistentemente la calidad de vida de los chilenos, la disponibilidad de energía, la industria turística y la imagen del país como una nación que mira hacia el futuro y se preocupa de la suerte del planeta”.

Sobre su percepción de la visita el legislador dijo que “resulta que tenemos la mayor radiación solar del planeta en el desierto de Atacama y la mayor reserva mundial de geotermia, con el 10 por ciento del stock planetario, y ni siquiera contamos con una planta piloto de energía termosolar o geométrica, lo que es inentendible”.

Ahora los congresistas se trasladarán a  Pamplona para visitar el centro de Control de Energías Renovables No Convencionales, donde verán la construcción de palas eólicas, los aerogeneradores de energía y plantas fotovoltaicas.

Noticias Destacadas