“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

600 asistentes y 350 organizaciones ciudadanas participaron del Encuentro Sociedad Civil y Partidos Políticos: Un Encuentro Necesario

Publicado el 14/07/2012 | 0

600 asistentes y cientos de organizaciones ciudadanas se dieron cita hoy en el Congreso Nacional, para participar de este Encuentro- convocado por la ciudadanía- que busca establecer las bases de un Programa de Gobierno propuesto por la sociedad civil.
A la cita asistieron importantes organizaciones ciudadanas como el Obispo de Aysén, Luis Infanti por la Defensa del Agua, Patagonia Sin Represas, Movilh, Anef, Conadecus, Confusam, Odecu, Conatacoch, Conapyme, trabajadores del cobre, dirgentes sociales, juntas de vecinos, federaciones de estudiantes, movimientos ciudadanos animalistas, pro ciclistas, consumidores, defensores de la salud, emprendedores, defensores de la ciudad, sindicatos, adultos mayores, minorías sexuales, docentes, red de mujeres, estudiantes, regionalistas, usuarios de la salud, entre otros.
Y representantes del mundo político, el PPD liderado por Jaime Quintana, y los Senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber, los diputados Enrique Accorsi y Rodrigo González, además de Carolina Tohá, el Presidente del PRSD, Senador José Antonio Gómez y el Diputado Alberto Robles, el Presidente del PC, Diputado Guillermo Tellier, los Diputado PS Marcelo Díaz y Alfonso de Urrestri, el Diputado DC Gabriel Silber, el diputado Sergio Aguilo del MAIZ y Carlos Ominami del PRO.

“Este Encuentro tiene como objetivo escuchar a la ciudadanía, no sé por qué se le teme a los ciudadanos”, con esas palabras el Senador Guido Girardi explicó el objetivo de la reunión, la que ha generado profundas divisiones con la Democracia Cristian y el Partido Socialista, colectividades que han acusado a sus organizadores, de dar un giro a la izquierda en la Concertación.

“La idea es saber qué piensan los ciudadanos y confeccionar el programa de gobierno para que Chile cambie, debe ser la ciudadanía la que define cuál es el Chile que quiere”, precisó el Senador. Girardi, subrayó que todos los partidos de oposición fueron invitados y lamentó “la falta de visión de algunos partidos de restarse a escuchar a los ciudadanos”.

En la misma línea, el Diputado Gabriel Silber, el único militante DC presente en la cita, criticó la “falta de miopía de los dirigentes de mi partido, necesitamos más ciudadanía. A la DC le hace muy mal encapsularse entre cuatro paredes. Esto tiene de protagonista a las organizaciones ciudadanas, lamento la estrechez de mente y corazón de estas semanas y la soledad en que concurro como democratacristiano, pero sé que son los ciudadanos los que han puesto los temas en la sociedad”.

A él se sumó, el diputado PS Marcelo Diaz, quien criticó a los que “ven fantasmas donde no los hay,  y generan pánico por el acercamiento con la ciudadanía, algunos quieren imponer una visión única. No parece razonable decir que queremos escuchar a la gente y a la hora de hacerlo se critica”

Por su parte, el Presidente del PPD, Senador Jaime Quintana, resaltó la importancia de la iniciativa, la que calificó como un espacio de “dialogo abierto, sin agenda, ni pauta con el movimiento ciudadano. No es suficiente cuatro partidos para generar gobernabilidad, hoy todos hablan de crear una nueva mayoría social y política y eso es lo que estamos haciendo. Lo central es como construimos algo nuevo y eso pasa por escuchar a los ciudadanos”.

El Presidente del PC, Diputado Guillermo Tellier, fue enfático en indicar que “la única manera de poder avanzar es incorporar al movimiento social, ellos deben ser parte y factor incidente en un futuro programa de Gobierno”.

A su turno, el Presidente del PRSD, Senador José Antonio Gómez, valoró la iniciativa y también lamentó que “algunos se hayan restado porque escuchar y saber los planteamientos de la gente, es lo fundamental para hacer cambios. No hay que ver fantasmas en el diálogo con la sociedad, hubiese sido muy importante que la DC y el PS estuvieran presente, quienes convocaron invitaron a todos y es lamentable que no estén”.

Por su parte, el Diputado del Maiz Sergio Aguilo indicó que “lo más importante es escuchar el movimiento social. Hay un ciclo de la política que terminó, se acabó el tomar decisiones alejado de los movimientos sociales. Hoy la gente está empoderada y nos dice que ellos son los protagonistas. Son 16 millones de chilenos que quieren participar en los destinos del país. Un programa de Gobierno debe escuchar a la ciudadanía, ese es el nuevo Chile”.

En el mismo sentido, el ex senador Carlos Ominami del PRO, fue enfático en indicar que “no es posible resolver nada sin hacer sinergia entre el mundo político y social. Hay que reparar el daño de la ruptura con la ciudadanía. Muchos hemos escuchado a los movimientos sociales, el pueblo unido avanza sin partidos. Acá es absurdo creer que se puede construir un país sólo desde el punto de vista político”.

El Senador Ricardo Lagos Weber calificó al encuentro como “un ejercicio para generar confianzas donde no sobra nadie. Los de mi Coalición que no han visto bien esta actividad, deberían de haber estado acá escuchando a la ciudadanía. No podemos seguir tomando decisiones entre cuatro paredes debemos transferir más poder a los ciudadanos”.

También, la candidata a Alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá,  llamó a organizar “más encuentros como este, la política sin ciudadanía no tiene mayor capacidad. El esfuerzo que se está haciendo acá es reconstruir el dialogo y el entendimiento”.

El Presidente del MOVILH, Rolando Jiménez, uno de los organizadores del Encuentro, explicó que no se está “trabajando por un partido político, sino por reconstruir las confianzas entre el mundo político y la ciudadanía y la sociedad civil organizada. Este es el gesto que hacemos desde la sociedad civil, están invitados todos pero esto no es la plataforma de nadie. Acá están los que quieren dialogar y los que quieren avanzar en una discusión más inclusiva y dialogante. Hacemos política diariamente desde nuestras demandas particulares,  y eso se tiene que valorar”.

Por su parte, el Presidente de la ANEF, Raúl de La Puente, destacó la necesidad de generar “un mayor empoderamiento del movimiento social, dado que hoy el movimiento ha adquirido una gran importancia. La clase política esta desconcertada.  Hoy la gente quiere ser partícipe de la historia”.

En ese sentido, el ex Presidente de la Federación de Estudiantes USACH y actual candidato a Alcalde, Camilo Ballestero, hizo un llamado a que “sean los ciudadanos los protagonistas de cómo se hacen las cosas, la ciudadanía tiene que empoderarse. Hoy lo importante es que las diferencias sean capaces de converger y debemos ser una gran mayoría, creemos en un Chile diferente. Esta es una discusión programática y lo que queremos es que el candidato de la oposición, se llame como se llame, tome estas ideas”.

También, el Presidente de la Confusam Esteban Maturana, advirtió al mundo político que “si no se cambian las prácticas y no se incluye a la ciudadanía, no habrá inclusión. Hoy estamos viendo cómo la ciudadanía está discutiendo las bases de una propuesta para el país”.

Noticias Destacadas