“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios anunciaron proyecto para castigar con cárcel la colusión

Publicado el 01/02/2012 | 0

Guido Girardi (PPD) y Gabriel Silber (DC) subrayaron la gravedad de este tipo de ilícitos. Las sanciones penales son “la pata coja” de la legislación a favor de la libre competencia, dijeron.

Fuente: Cooperativa.cl

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y el diputado DC Gabriel Silber anunciaron este miércoles la presentación, ante el Congreso, de un proyecto de ley tendiente a establecer penas de cárcel efectiva para quienes sean declarados culpables de delitos de colusión, como ocurrió en la víspera en el caso de lasfarmacias Salcobrand y Cruz Verde.

En una conferencia de prensa en la Sede del Senado en Santiago, los legisladores dijeron valorar las millonarias multas que impuso el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a ambas compañías, pero la consideraron “insuficiente”, porque la gravedad de los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica ameritarían -a su juicio- condenas penales.

El “abuso” de las farmacias “no tiene perdón: es peor que La Polar”, dijo Girardi. (Foto: UPI)

“Es absolutamente inaceptable que, tratándose de medicamentos, exista colusión, exista aumento de precios, porque lo que están haciendo es impedir el acceso de las personas a la salud, a la defensa de sus vidas, de sus familias, de sus seres queridos”, dijo el senador Girardi, que consideró lo obrado por las farmacias como “un abuso absolutamente inaceptable”.

“Yo pienso que de todos los abusos, quien abusa de personas desvalidas, de personas pobres, quien abusa de los enfermos, no tiene perdón alguno”, e indicó que, en este sentido, lo realizado  por las farmacias “es peor que La Polar”.

En la misma línea se manifestó el diputado Gabriel Silber, quien explicó que la presentación anunciada no cuestiona el actuar de la FNE, ya que “al imposible nadie está obligado” y “la actual ley solamente permite este tipo de multas”.

En este sentido, “la pata coja del sistema de atentados contra la libre competencia, (sobre todo) cuando hablamos de delitos de esta gravedad, sigue siendo el que delitos de cuello y corbata, como este tipo de conductas, finalmente (se) purguen con pena de cárcel efectiva”.

Los parlamentarios indicaron que la moción será ingresada al Congreso en marzo, y añadieron que pedirán los delitos cometidos por los ejecutivos de las farmacias se “recaratulen” para que éstos sean procesados por asociación ilícita, delito que tiene penas de hasta 20 años de presidio efectivo.

Noticias Destacadas