“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores PPD califican de “vergonzoso” negarse a firmar pacto de migración segura.

Publicado el 10/12/2018 | 0

Los senadores PPD, Girardi, Lagos y Órdenes calificaron como “vergonzoso” marginarse del Pacto de Migración Segura promovido por la ONU, pidieron al Gobierno rectificar la decisión, dijeron que promoverán un Proyecto de Acuerdo Parlamentario y ratificaron citación a la Comisión de RR.EE al canciller Roberto Ampuero, “para explicar la errática conducta”.

Los senadores Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ricardo Lagos Weber, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Ximena Órdenes, quien participó en la Cumbre de la ONU que se realiza en Marruecos, llamaron este lunes al Ejecutivo a reconsiderar la decisión de restarse  de la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Los parlamentarios dijeron que impulsarán un “proyecto de acuerdo” para ratificar de manera “simbólica el pacto que el Ejecutivo no quiere firman dañando el prestigio y la reputación de Chile, poniéndolo como un país de caudillismo autoritario como existe en EEUU, Filipina, Hungría” y reiteraron que “canciller Roberto Ampuero está citado a la Comisión de RREE a explicar la improvisada política que se está siguiendo”.

El senador Guido Girardi calificó de “lamentable, bochornoso  y doloroso” que Chile “se margine del conjunto de naciones del planeta que promueven la plena vigencia de los Derechos Humanos y que buscan ampliar y ese concepto porque han ido progresando. Y entre ellos está el derecho a migrar que ha existido tácitamente en toda la evolución humana”.

Girardi agregó que “para este gobierno el punto es quiénes están migrando. Si fueran europeos no habría cuestionamiento como no hubo en el pasado. Acá hay un prejuicio racista que cuestiona a los descendientes de africanos y de los pueblos originarios. No queremos un Chile racista que so pretexto de regulaciones establezca políticas discriminatorias que violan los DD.HH”.

SENADORA ÓRDENES

En tanto la senadora Ximena Órdenes señaló que “lo que ocurrió en Rabat (Marruecos) no es la firma de un acuerdo. Lo que se establece es una declaración donde los parlamentarios nos comprometemos a promover la firma de este Pacto sobre Migración, porque es uno de los fenómenos que va a irrumpir la agenda global durante muchos años”.

Y agregó que “este fenómeno no es nuevo, pero se ha intensificado. En Chile, tenemos sobre un 6% de migrantes; no obstante, la percepción es aún mayor, y por lo tanto, romper esos mitos, romper esos prejuicios, que es un llamado también que le hago al Gobierno: que hoy somos un Estado que, cuando vayamos también a solicitar apoyo a la comunidad internacional, vamos a tener que enfrentar una serie de complejidades dado que ya nos hemos restado de los dos tratados que hemos mencionado: Escazú y el Pacto sobre Migraciones”.

FUERZAS INTERNAS

Por su parte el senador Lagos Weber señaló que “hay otras fuerzas al interior del Gobierno que presionan para cambiar la posición de Chile, lo vimos con Escazú y ahora con el pacto Migratorio. Hay una dificultad de visiones entre la Cancillería y la política interior de Chile”.

Y añadió que “no es posible que sólo se entienda las relaciones internacionales por medio de los acuerdos comerciales y no en otros temas que son de alta importancia para la comunidad internacional, como acuerdos migratorios o medioambientales”.

Noticias Destacadas