“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi valoró aprobación de Ley de Fármacos

Publicado el 13/08/2013 | 0

El Senador Girardi-miembro de la Comisión de Salud – ha sido uno de los principales impulsores de esta Ley cuyo objetivo es regular los abusos de las farmacias, entre otros. Girardi en 2008 entregó los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica por la colusión de las farmacias, y presentó las primeras querellas contra los Ejecutivos de las cadenas ante el Ministerio Público, además de ser autor del Proyecto de Farmacias que se discute en la Comisión de Salud del Senado.

Despachada a comisión mixta para su trámite final quedó esta mañana la Ley de Fármacos tras su última discusión en la Comisión de Salud.

Esta Ley, entre otros, regulará las recetas médicas las que deberán indicar el nombre de fantasía del medicamento e información sobre su denominación internacional o genérica cuando existan bioequivalentes. Además, sólo podrá sustituirse el medicamento a petición del paciente y prohibirá la sustitución arbitraria por parte de las farmacias frenando la sustitución ilegal, motivada por la integración vertical- ya que las cadenas farmacéuticas son también dueñas de los laboratorios.

Además, obligará a listas de precios visibles en las farmacias y a que los medicamentos tengan en los envases marcados su precio. Permitirá la venta en góndolas de medicamentos que no requieren receta, sanciona la sustitución, la Canela (el ofrecimiento de productos con beneficio económico para el vendedor), la venta de medicamentos sin recetas (cuando estos lo requieren), la obligatoriedad de un petitorio mínimo (cantidad mínima de medicamentos obligatorios que deben tener todas las farmacias), entre otros.

“Este es un proyecto muy importante para terminar con los abusos que se generan en un mercado monopólico y con falta de transparencia”. El Senador, añadió que independientemente de su aprobación, repondrá- con una iniciativa legal- la prohibición de la integración vertical “Este es un aspecto que se cayó en la tramitación, y además de buscar la prohibición de la integración vertical, propondré que las farmacias sean instituciones de servicio público que se liciten y sean parte de una política de salud pública”.

Noticias Destacadas