“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senado inició trámite de proyecto que regula autocultivo de cannabis medicinal

Publicado el 08/01/2019 | 0

La Comisión de Salud del Senado inició este lunes la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis. Instancia escuchó variadas opiniones a favor y en contra de la iniciativa. “No hay apuro, es preferible que todos los que quieran opinar, opinen”, afirmó el senador Girardi.

La Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Guido Girardi, e integrada por los parlamentarios Carolina Goic, Francisco Chahuán y Rabridranath Quinteros, inició este lunes el debate del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis (11.327-11).

La iniciativa básicamente busca que no se persiga penalmente el cultivo de  marihuana, ni se incaute plantas y se lleven detenidos a sus dueños, si es que tienen como objetivo un uso medicinal y eso se encuentra prescrito a través de una recete médica.

En la audiencia entregaron su opinión el vocero de la Corte Suprema, el magistrado Lamberto Cisternas, representantes de sociedades médicas como el doctor Gabriel Rada (Epistemonikos) y el doctor Humberto Soriano (Sociedad Chilena de Pediatría) y dirigentes de organizaciones que defienden el uso terapéutico de la cannabis como Ana María Gazmuri (Fundación Daya) y Paulina Bobadilla (Mamá Cultiva), entre varios otros invitados.

Los argumentos de los detractores eran, principalmente, que “no existe la evidencia científica para asegurar que no hay daño”; mientras que para los defensores, los pacientes están “la cannabis no los puede dañar más de lo que están” y que han tenido un alivio muy significativo en la mayoría de los casos.

Al término de la sesión, el senador Girardi señaló que “había mucho interés, de parte de organizaciones con distintos puntos de vista, pero que están comprometidos con la salud de los niños y personas que sufren enfermedades crónicas. Todas fueron intervenciones muy sólidas y esta comisión va a tener que, finalmente, votar y resolver”.

Y agregó que “lo importante es escuchar  todas las distintas posiciones para que la decisión tenga el mayor fundamento posible. Hay que compatibilizar la evidencia científica –que no es categórica en uno u otro sentido- con la realidad en que se desenvuelven estos pacientes crónicos que, lamentablemente, no tienen alternativas terapéuticas en el sistema formal”.

Consultado por los plazos para despachar la iniciativa, el senador dijo que “no hay apuro, es preferible que todos los que quieran opinar, opinen. Y que escuchemos a todos los que tengan interés en entregar su punto de vista”, sin embargo trascendió que espera que a fines de marzo, principios de abril la Comisión de Salud vote el proyecto.

Noticias Destacadas