“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Se avanza para prohibir vacunas con mercurio

Publicado el 13/08/2013 | 0

Iniciativa de los Senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz Esquide y Fulvio Rossi fue aprobada por la Comisión de Salud y pasará a su tramitación en la Sala. El Proyecto de Ley, en segundo trámite, elimina las vacunas multidosis con timerosal y/o compuestos organomercúricos, cuestionados por sus probables nocivos efectos sobre la salud.

La inexistencia de claridad científica respecto a la inocuidad del mercurio y otros componentes en las vacunas fue razón para que los Senadores Girardi, Ruiz Esquide y Rossi presentaran este proyecto de Ley, que hoy fue aprobado en la Comisión de Salud.
En caso de aprobarse en Sala se prohibirá la fabricación, importación, comercialización, distribución y suministro de todo tipo de vacunas destinas a inocular a niños y niñas menores de ocho años, mujeres embarazadas y mayores de 60 años. Para las personas no comprendidas en este rango, sólo se permitirá que- al momento de suministrar la vacuna- éstas tengan dosis inferiores o iguales a un microgramo de etilmercurio por dosis, disminuyendo los riesgos.
Sólo se autorizará la utilización de vacunas con etilmercurio en caso de que no existan vacunas que produzcan los mismos efectos que las que contengan el compuesto señalado y en emergencias epidemiológicas o sanitarias, sin poder invocar como fundamento para su uso, la falta de stock de otras vacunas que no tengan mercurio.
Esta iniciativa permitirá contar con un plan de vacunación nacional acorde al estándar de países desarrollados y disminuir cualquier eventual complicación de salud por mercurio. Hay que recordar que en 2010 un estudio internacional confirmó el autismo de un menor chileno provocado, entre otros, por la vacunación.

Noticias Destacadas