“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Publicidad aumenta hasta 38% el riesgo de que adolescentes fumen

Publicado el 13/06/2013 | 0

La regulación de la publicidad de tabaco varía según el país. En algunos está prohibida completamente, como en Chile. En otros, como en Alemania, se permiten anuncios en lugares de venta, vallas publicitarias y en el cine, después de las 18 horas.

Pero un estudio realizado en este último país avala la prohibición total, al demostrar que la publicidad de tabaco -cualquiera sea la exposición o el formato- aumenta hasta en 38% el riesgo de que un adolescente se convierta en fumador.

La investigación, realizada por el Instituto para la Terapia y Salud de Kiel (Alemania), estudió a 1.320 adolescentes entre 10 y 15 años, a los que siguió por 30 meses.

Los resultados mostraron que un joven puede pasar de no fumador a fumar diariamente sólo por el hecho de ver publicidad. De acuerdo al estudio, el 5% de los estudiantes que participaron lo hicieron.

Según los investigadores, otros estudios habían concluido que las actividades promocionales de las tabacaleras son un factor de riesgo clave para la absorción de la conducta fumadora de los adolescentes. Esto se debería a que los jóvenes son más receptivos a los anuncios.

La exposición a la publicidad de cigarrillos fue medida a través de cuestionarios, donde los alumnos mencionaban qué avisos recordaban y el número de veces que los habían visto.

En el mismo cuestionario se les consultaba, además, sobre anuncios de otros productos, como dulces, ropa y automóviles.

Ninguno de los adolescentes que participaron de la muestra fumaba al momento de comenzar el estudio, pero al consultarles dos años y medio después, el 33% admitió haber intentado hacerlo; uno de cada 10 dijo que había fumado durante el mes anterior; el 5% señaló que había fumado más de 100 cigarrillos (fumador establecido), y un 4,4% admitió que lo hacía todos los días.

Según los investigadores, cuanto mayor sea la exposición a los anuncios de cigarrillos, mayor la probabilidad de que los adolescentes comiencen a fumar.

Así, los adolescentes que vieron más anuncios de tabaco (11 a 55) eran dos veces más propensos a convertirse en fumadores, mientras que por cada 10 avistamientos adicionales de un anuncio de tabaco, un adolescente tenía 38% más de probabilidades de convertirse en un fumador establecido, y un 30% más de fumar todos los días.

Noticias Destacadas