“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Pedirán auditoría por eventual aumento de mortalidad infantil

Publicado el 18/07/2010 | 0

El Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto al Dr. Esteban Maturana, Presidente de la CONFUSAM, en visita al Hospital Exequiel Gonzalez Cortés, reiteraron las críticas a la tardía reacción del MINSAL frente al virus sincicial y solicitaron realizar una auditoría que investigue el eventual aumento de mortalidad en niños menores de un año, principales afectados por el virus.

El Senador-quién desde hace años viene denunciando la falta de camas, médicos, especialistas e insumos en los Hospitales-indicó que esta situación se mantiene pero se ha agravado con el recorte presupuestario de 34 mil millones y la deuda-que iba a ser saldada por el Gobierno-que mantienen los hospitales tras paliar la AH1N1 de 2009.

A este problema presupuestario-estructural, el Parlamentario indicó que “se suman decisiones no correctas como el despido, por razones políticas, de algunos de los mejores funcionarios del Ministerio, quienes habían liderado por años la Campaña de Invierno y quienes ha´bían logrado que las campañas junto al programa IRA permitiera reducir la mortalidad infantil”.

Anadió que este año la Autoridad “empezó muy tarde la campaña y con un enfoque inadecuado” y por ello, agregaron que solicitarían una investigación que permita determinar si estas malas prácticas conllevó el  aumento de la mortalidad por virus sincicial, especialmente en menores de un año y bebes entre 3 a 6 meses.

Girardi recalcó que “el combate de la mortalidad debe ser una prioridad país, sería dramático el aumento de ésta”. Indicó que el país cuenta tanto con los recursos humanos como económicos “para hacer las cosas bien y no puede ser que vivamos en un país que el que tiene plata puede vivir”.

Precisó la importancia de que ” la Autoridad ponga recursos, el Ministo está en campaña de exoneración de personeros de calidad y de esto no ha dicho nada, dice una cosa y hace otra. Hay un clima previo a los años 90 donde se despiden a quienes piensan distinto”.

En la misma línea el Presidente de la Confusam, Esteban Maturana calificó de preocupante la situación del sector y criticó el actuar del Ministro de Salud “plata hay pongamosla donde corresponde”, precisó.

 

Noticias Destacadas