“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Hay que investigar triquiñuelas de Isapres que les reportan millonarias utilidades”

Publicado el 13/08/2014 | 0

 

El senador Guido Girardi, , se reunió este miércoles con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, para solicitarle que investigue y fiscalice las “triquiñuelas que utilizan las Isapres para eludir su misión y obtener millonarias utilidades”, que el primer semestre de este año alcanzaron a $49.804 millones.
———————————

El presidente de la Comisión de Salud del Senado valoró el trabajo desarrollado por el actual superintendente de Salud, “he sido muy crítico de esta institución que ha servido para lavar la imagen del sistema privado de Salud y creo que por primera vez tenemos un fiscalizador que de verdad defienden los intereses de los usuarios” y agregó  que a su juicio las isapres “son instituciones que violan la Constitución, porque discriminan a la mujer, a los viejos, a los niños, excluyen y no practican prevención, pese a que en la salud del siglo XXI prevenir es esencial. Además, tienen integración vertical –que debe terminar- y establecen planes que no tienen las garantías suficientes y son más bien ‘inseguros’ de salud. Lamentablemente el modelo está centrado en la rentabilidad de las Isapres y no en la misión de entregar salud”.

El parlamentario afirmó que “las utilidades obtenidas en este primer semestre ($49.804 millones), superiores al año pasado son la expresión del abuso, pues se hacen a expensas de violar los derechos de los pacientes y negarles atención de calidad. Los usuarios deben pagar por obligación una prima de Garantías Explicitas de Salud (GES), pero sólo un 25% de los pacientes lo usan porque las Isapres han ideado un conjunto de triquiñuelas para impedir que las utilicen. Le he pedido a la superintendencia que investigue cada una de esas martingalas y las sancione cada vez que pongan algún obstáculo”.

Girardi explicó que “por ejemplo si usted es de Valparaíso le dicen que el prestador está en Santiago. Eso es una trampa. Mucha gente se desiste de usarlo. También, al momento de firmar el contrato, ofrecen prestadores que después no existen. O sea se está pagando y las Isapres se arreglan para que no haya prestación y de esa manera obtienen utilidades superiores a lo normal”.

EXPROPIACIÓN DE RECURSOS

El jefe de la bancada de senadores PPD, añadió que las isapres también “se dan el derecho de no cubrir o atender como particular y cobrar carísimo las prestaciones que no están aranceladas por Fonasa. Eso es una violación de derechos. En ninguna parte se dice que se eximan de la responsabilidad de dar cobertura a un examen porque no está arancelado por Fonasa. Así evitan pagar un porcentaje muy importante relacionado con los diagnósticos y que les implica utilidades millonarias para ellos y costos inmensos para las personas”.

Por esa razón Girardi solicitó “que se establezca una circular que obligue a las Isapres a tener que pagar los exámenes y darle cobertura pese a que no estén arancelados por Fonasa. Si no es una expropiación de los recursos de quienes hacen un prepago y se le niegan la cobertura”.

El superintendente, Sebastián Pavlovic, agradeció la valoración del parlamentario “al trabajo realizado en los últimos meses y tomamos debida nota de las solicitudes que nos hace para fiscalizar y que son consistentes con los reclamos que nos llegan por precariedad de las redes que las Isapres ofrecen a sus afiliados -especialmente en regiones- por problemas de homologación de prestaciones y falta de cobertura. Vamos a poner nuestros equipos a priorizar los tremas que le están apretando el zapato a muchas personas. Se hace necesario que lo investiguemos y fiscalicemos. También estamos disponibles para asistir a la Comisión de Salud cuando lo estimen pertinente”, señaló la autoridad.

TRABAJO PRELEGISLATIVO

El senador Girardi añadió que la Comisión de Salud que preside también espera  juntarse pronto con la Comisión presidencial que planteará una propuesta de  reforma profunda a las Isapres, “estábamos a punto de terminar la aprobación del proyecto de ley, de la cual soy uno de los autores y la Presidenta nos pidió que detuviéramos el proceso. El Gobierno debe enviar una indicación sustitutiva, pero hay temas que -les gusté o no las Isapres- vamos a reinstalar como eliminar todo tipo de  discriminaciones y exclusiones. También queremos prohibir que se cambien unilateralmente los contratos de salud y estableceremos planes de salud de por vida para que las isapres no puedan echar a sus usuarios y se vean obligados a desarrollar estrategias de prevención”.

Otras propuestas que Girardi procurará se incluyan en la reforma es que “la cobertura del GES sea real, queremos que la garantía de cobertura sea mínimo de un 80% y en ambulatorio no puede ser inferior al 70% porque o sino es un abuso, tampoco vamos a permitir que las isapres “descremen” el sistema para quedarse sólo con los jóvenes y sanos echando a los viejos y enfermos a Fonasa. Hay que terminar con la integración vertical para que Isapres y prestadores no manejen los precios, van a manipular y somos partidarios de establecer un fondo único de salud”.

Girardi agregó que “la comisión presidencial hará sugerencias, pero nosotros no nos dejaremos comandar y exigiremos un trabajo prelegislativo, para que el tema se resuelva en el Congreso donde tenemos intención de hacer cambios profundos. Antes que se envíe el proyecto debemos concordar. Recuerden que vote en contra del Auge y el tiempo me dio la razón, pues al no estar financiado se  le debe comprar a privados y se gasta el presupuesto de salud”.

Noticias Destacadas