“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi respalda medidas antitabaco de Lavín y pide urgencia a ley estancada en la Cámara

Publicado el 14/12/2018 | 0

El senador Girardi felicitó el “coraje” del alcalde Lavín al crear una ordenanza que restringe el consumo de tabaco en lugares público abiertos donde vayan niños y pidió al Ejecutivo que ponga urgencia a proyecto de ley –estancado en la Comisión de Agricultura de la Cámara- que establece similar restricción en todas las plazas, parques y playas del país.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la ley de Tabaco, junto a Lidia Amarales, directora de la ONG Respira Libre, se reunió este viernes con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para respaldar la ordenanza municipal: “Plazas y Parques libres de humo”, que restringe el consumo de cigarrillos en las áreas verdes de la comuna y contra la cual se han presentado recursos que la Corte de Apelaciones revisara la próxima semana.

Girardi y Amarales también pidieron al ministro Gonzalo Blumel que le ponga urgencia a la iniciativa que, entre otros objetivos, prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos abiertos donde hay niños: plazas, parques y playas y que ya fue aprobada en el Senado, así como en la Comisión de Salud de la Cámara y que se encuentra paralizada en la Comisión de Agricultura de los diputados.

El senador Girardi recordó que “tenemos una de las mayores prevalencias del mundo en consumo infantil de tabaco. En Chile el 33% de los niños y niñas fuman en Chile lo que es un desastre, 46 personas mueren al día por enfermedades relacionadas al tabaco”.

Afirmó que “los niños son enganchados por esas empresas indecentes agregándole al tabaco aditivos como vainilla, mentol para disminuir el ardor o picor. La ley también prohíbe eso” y explicó que “el modelo más importante que tienen los niños para fumar es el consumo de los adultos. Si los ven fumar en un lugar recreativo asocian que el fumar es buena onda y que tiene que ver con disfrutar y calidad de vida”.

Y aclaró que “por eso es muy importante que en esos lugares se prohíba fumar y se habiliten sectores para que los adictos lo hagan de manera aislada y sin dañar la vida de los demás”.

“ACTO DE CORAJE”

Girardi señaló que “algunos reclaman su derecho a fumar, pero no es tan así porque el fumar delante de niños es el principal modelo de neuromarketing o influencia porque lo asocia a algo bueno, positivo y que genera placer”.

Y aseveró que “la ley se va aprobar, le estamos pidiendo urgencia al ministro (Gonzalo) Blumel, el ministro de Salud (Emilio Santelices) está totalmente comprometido con esta legislación y por eso lo que ha hecho el alcalde Lavín es un acto de coraje ante los grandes intereses económicos que dañan la vida de las personas y es muy bueno que haya autoridades comunales -de distinta visión política a la mía- que tomen medidas pro niños, pro vida, pro salud. Por eso felicito al alcalde Lavín y ojalá todos los jefes comunales implementaran iniciativas como esta y se sumaran a la prevención”.

Consultado sobre cómo se logrará que la ley se cumpla, Girardi recordó que “cuando se prohibió fumar en lugares públicos cerrados, como restaurantes, los propios clientes le pedían al fumador que no lo hiciese. Nosotros queremos que haya conciencia ciudadana, no estamos prohibiendo fumar, pero pedimos que lo hagan sin dañar a los otros”.

Y finalizó señalando que “la experiencia nuestra es que las medidas tomadas son útiles, antes se fumaba en todas partes, eso hoy no ocurre. Son medidas civilizatorias y lamento mucho que haya gente que las critique solo por defender los intereses económicos de la industria del tabaco”.

ADULTOS MAYORES FISCALIZARÁN MEDIDA

La doctora Lidia Amarales reveló que “estamos capacitando a los adultos mayores para que se empoderen como fiscalizadores y hagan control en las plazas y parques. Estudios científicos demuestran que en lugares abiertos un fumador contamina hasta más de dos metros de su entorno y a un metro existe un aumento del 30% de contaminación”.

Por su parte el alcalde Joaquín Lavín dijo que “muchas iniciativas han partido a nivel local y después se han transformado en leyes a nivel nacional como la eliminación de las bolsas plásticas, partió en el sur de Chile, luego la tomó Las Condes y hoy es una ley nacional, creo que lo mismo va a pasar con plazas y parque libres de humo”.

Lavín aclaró que “no es una prohibición, es una separación de espacios. En las plazas no se puede fumar en las áreas verdes, pero si en las veredas y en los parques grandes se habilitarán sectores. La idea no es tener un ejército de inspectores, sino que la fiscalización la hagan los propios vecinos”.

Y agradeció “el respaldo de la doctora Amarales y del senador Girardi que es una autoridad en Salud Pública y ojalá esto termine siendo una ley nacional. Hay gente que recurrió a la Justicia en contra de la ordenanza, la próxima semana se verá en la Corte de Apelaciones y allí argumentaremos que los alcaldes tenemos la facultad de regular y administrar el espacio público en defensa de la salud de las personas, porque está ultra demostrado que los fumadores pasivos, es decir los que reciben el humo de otras personas, también sufren severos daños”.

Noticias Destacadas