“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi pide explicaciones por apagón eléctrico

Publicado el 08/11/2018 | 0

El senador Guido Girardi, señaló que en su calidad de presidente de la comisiones del Futuro y de Salud, invitará al superintendente de Electricidad y Combustible, para analizar cómo evitar nuevas fallas eléctricas y citará a la ministra de Medio Ambiente para que explique “el nuevo episodio de contaminación de ENAP” atribuido al apagón en Santiago.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, anunció que invitará a esa instancia legislativa al superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Ávila, para “junto a un grupo de expertos de distintas universidades”, analizar las circunstancias que provocaron las fallas eléctricas de la tarde este miércoles que afectaron a más de 170 mil hogares de Santiago y colapsaron gran parte de la capital.

También le solicitarán al superintendente Ávila que fiscalice que el ítem para mantenimiento de la ecuación tarifaria “se esté empleando realmente en eso y no en maximizar las utilidades” y agregó que “se requiere mayor inversión en infraestructura para tener un sistema redundante que evite que la falla de un transformador afecte a toda la ciudad”.

De la misma manera señaló que, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud, citará a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para que nos  “explique porque una falla eléctrica en Santiago tiene como consecuencia que ENAP genere un nuevo episodio de contaminación en la Región de Valparaíso”.

El parlamentario PPD señaló que “las consecuencias de este tipo de fallas, que tienen costos muy alto para la calidad de vida de las personas, aumenta la posibilidad de accidentes de tránsito, afecta al transporte y perjudica el normal funcionamiento de clínicas y hospitales, son totalmente prevenibles y evitables”.

El senador añadió que, “está dentro de lo esperable que pueda fallar un transformador de Transelec, pero Santiago -y Chile en general- necesita un sistema de trasmisión redundante, es decir con infraestructura adicional que permita la continuidad del funcionamiento y no se perjudique a la cantidad de población que resultó afectada ayer”.

Al parecer de Girardi, “debe existir un sistema  preventivo de evaluación  permanente –que como a los aviones se le modifican partes y piezas según los tiempos de vuelo- para  cambiar los transformadores que han cumplido su vida útil antes que exploten para evitar este tipo de fallas”.

El senador dijo creer que “no se está invirtiendo lo suficiente en prevención y por eso invitaremos al superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, a la Comisión Desafíos del Futuro para, junto a un grupo de expertos de diversas universidades, analizar esta situación y pedirle que fiscalice que los recursos destinados a mantenimiento de la ecuación tarifaria se estén utilizando realmente en eso y no en maximizar las utilidades”.

Y agregó que “junto a los expertos veremos de qué manera, con la actual tecnología, se puede fortalecer un sistema de distribución eléctrica inteligente que pueda prever este tipo de situaciones”.

CONTAMINACIÓN DE ENAP

Además el parlamentario señaló que en citará a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a la Comisión de Salud, “para que nos explique porque una falla eléctrica en Santiago tiene como consecuencia que ENAP genere un nuevo episodio de contaminación en la Región de Valparaíso”.

Consultado por la declaración de ENAP que señala que la visible columna de gases emitida, “no afecta a las personas ni al medio ambiente”, el senador afirmó que “cuando fui juez sanitario el elemento esencial era que cuando hay humo visible se está emitiendo material particulado grueso. Es muy difícil que un humo producido por una empresa de hidrocarburos, como ENAP,  sea sólo vapor de agua. De acuerdo a mi propia experiencia es altamente probable que ese humo tuviera sustancias tóxicas”.

Noticias Destacadas