“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi culpa al Gobierno de los malos resultados del Simce de Educación Física

Publicado el 05/08/2013 | 0

El senador, Guido Girardi, responsabilizó al Ejecutivo por los nefastos índices que reveló el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce, de Educación Física, asegurando que esto en parte se debe a no haber aceptado tener seis horas de actividad física en los colegios, como se propuso en el Congreso.

Además advirtió que con el actual reglamento de la Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, del cual es autor, esto no va a cambiar porque se seguirá vendiendo comida chatarra en los colegios y las raciones que entrega actualmente la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas no se modificarán para ser más saludables.

A esto se suma que a juicio de Girardi la ley Elige Vivir Sano, impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera, ha sido un fracaso y quedó en entredicho tras estos magros resultados porque no ha logrado cambiar los hábitos alimenticios de los chilenos.

Asimismo, recalcó que este programa no tiene ninguna atribución sino que es sólo una intención auspiciada por las mismas marcas que hacen lobby para que no se apruebe ninguna ley que los pueda desfavorecer, a pesar de que estar frente a una emergencia sanitaria.

En la misma línea, afirmó que “este Gobierno no tiene ninguna voluntad ni de aumentar la actividad física, ni de controlar la comida chatarra, ni de regular la publicidad de los alimentos basura. Los niños están indefensos, a merced primero de la falta de recursos y segundo de la escases de conciencia de que hay que hacer actividad física”.

El parlamentario PPD también enfatizó que para mejorar el sistema no sólo se deben mejorar las rotulaciones de los productos, sino que prohibir definitivamente la venta de comida chatarra en establecimientos educacionales y no hasta que se acaben las concesiones como establece el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos.

En cuanto a los resultados del examen, el senador comentó que “el 44 por ciento de los niños de seis años son obesos o tienen sobrepeso. Lo que se traduce en que el diez por ciento de este grupo tiene hipertensión arterial, un tercio sufre colesterol alto y la mitad son pre diabéticos con resistencia a la insulina, por lo tanto, es un desastre, la mayoría de esos niños van a ser obesos de grandes y van a tener factores de riesgo para incubar todas estas enfermedades”.

También destacó otro dato que a su juicio es muy grave y es que el 23 por ciento de los niños tienen riesgo cardiovascular, lo que significa que van a estar en condiciones de incubar un infarto, un accidente vascular o un cáncer precoz.

Noticias Destacadas