“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Erradicar industrias contaminantes es la única solución para Quintero”.

Publicado el 23/09/2018 | 0

El senador Girardi señaló que la única solución para Quintero y Puchuncavi es erradicar las empresas responsables del 80% de la contaminación: Codelco, las termoeléctricas de AES Gener y la de ENEL y afirmó que el Presidente Piñera tiene las facultades legales para “restablecer los derechos humanos de los habitantes de esa zona”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, respaldó –este domingo- la idea de “declarar que la zona Puchuncaví, Ventana y Quintero vive una catástrofe y una emergencia sanitaria. La situación es gravísima y requiere que esté gobierno -porque le tocó a este gobierno- tome decisiones que nunca se han tomado”.

El parlamentario afirmó que “el Presidente de la República, de acuerdo al artículo 36 del Código Sanitario  y del decreto ley 3557 del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) puede paralizar todas las industrias que están contaminando o dañando el ecosistema y proteger así la vida de las personas por sobre los intereses de las empresas. Es decir, no es cierto que no existan los instrumentos legales para enfrentar el problema”.

Girardi agregó que “hace, por lo menos 15  años, que vengo trabajando contra la contaminación en esa zona y denunciando las irregularidades de Codelco, de Gener, de Enap que sistemáticamente han hecho lobby y presión para que no existan normas que exijan el compromiso ambiental. Por eso no hay plan de descontaminación, no hay normas de arsénico, de metales pesados en el suelo, ni de dióxido de azufre que es el contaminante más potente”.

Según el legislador “a esto se ha llegado porque hay una claudicación y abandono del Estado de sus responsabilidades. Si aquí existiera el delito ambiental -como en Europa o Estados Unidos- habría funcionarios públicos y gerentes de empresas presos”.

ERRADICAR ÚNICA SOLUCIÓN

Para el senador PPD “la situación es totalmente inviable, no tiene solución, porque en un pequeño ecosistema hay -por lo menos- cuatro centrales termoeléctricas de EAS Gener que usan carbón, otra termoeléctrica de ENEL y una fundición. No hay ninguna posibilidad, ninguna, para que esa zona algún día esté libre de contaminación.

Por eso afirmó que “lo único que se puede, y se debe hacer, es erradicar de ahí las empresas contaminantes, las fundiciones y las unidades de Gener utilizan cerca del 40% del carbón –seis millones de toneladas- que usan todas las termoeléctricas en Chile. Pero, lo más grave es que usan petcoke un residuo muy barato porque es basura tóxica”.

Y agregó que “si no se erradican de esa zona las  empresas mencionadas, responsables del 80% de la contaminación, nunca se terminará el problema. Ya es tiempo que la autoridad deje de vacilar y restablezca los derechos humanos que se han violado durante décadas por la omisión de varios gobiernos. El actual, no puede hacer lo mismo”.

Para el parlamentario “haber levantado la alerta amarilla es una irresponsabilidad. Se hace para que sigan funcionando empresas que en ningún lugar del mundo decente podrían hacerlo. Aquí es un problema de costo, soy testigo de que en muchas discusiones en los gobiernos pasados se optó por no tomar estas normas porque Hacienda tendría que poner mucho dinero. Ese es el criterio que ha llevado la situación donde está, y es el criterio que debe terminar”.

Y afirmó que “sería injusto responsabilizar al actual gobierno, el abandono ha sido del Estado de Chile durante décadas, pero -para bien o para mal- el Presidente Piñera tiene que asumir el problema y cuenta con las atribuciones para hacerlo. Si no lo hace, también será responsable al igual que todos los que han mantenido un silencio cómplice”.

Noticias Destacadas