“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión de Salud recurre al INDH por cobros discriminatorios de las isapres

Publicado el | 0

La Comisión de Salud del Senado resolvió, este martes, que recurrirán al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para solicitar que velen porque se cumplan los tratados internacionales que Chile ha suscrito y que las isapres no respetarían  al aplicar cobros discriminatorios. También estudian poner en tabla, en la primera semana de noviembre, proyecto de isapres ‘congelado’ en marzo de 2014.

La Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los parlamentarios, Francisco Chahuán, Rabrinath Quinteros y Carolina Goic, recibió -en la sesión de este martes- al Superintendente de Salud, Ignacio García- Huidobro, quien fue citado a informar sobre “la aplicación de las isapres de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre las tablas de factores”.

Esto, a raíz del reciente fallo de la Corte Suprema que acogió el recurso de una afiliada para impedir que su isapre (Colmena Golden Cross S.A.) eleve el costo de su plan -por medio aplicar factores de riesgo- tras la incorporación de su hijo recién nacido. La afiliada –abogada María del Pilar Juárez- recurrió al Tribunal Constitucional (TC) instancia que consideró que la medida de la isapre violaba sus derechos de igualdad ante la ley, de propiedad del cotizante y el de los afiliados a elegir un sistema de salud. Fallo que fue acogido por la Corte Suprema de manera unánime.

Al término de la sesión el senador Guido Girardi señaló que “con la intervención del superintendente de Salud (Ignacio García- Huidobro) quedó en evidencia, de manera muy clara, que las isapres violaron un fallo del Tribunal Constitucional  al aplicar factores de riesgo que no corresponden y han cobrado en exceso”.

Girardi agregó que “como Comisión de Salud resolvimos, de manera muy transversal, enviar un oficio a la Superintendencia solicitando que se restablezca el imperio de la ley y que lo acordado por el TC se aplique de manera retroactiva y que las isapres reembolsen lo que ilegalmente han usurpado a sus afiliados”.

El senador de la Región Metropolitana afirmó que “esta gravísima situación da cuenta que las isapres son instituciones insanas que no tienen ninguna prioridad, ni misión relacionada con cuidar a la población, sino que lo único que les interesa son la rentabilidad de las utilidades en desmedro de la salud de las personas”.

El parlamentario añadió que “evidentemente es urgente terminar con los abusos inaceptables de estas instituciones indecentes y por eso decidimos como Comisión recurrir al INDH, porque Chile ha suscrito diversos tratados internacionales, que tienen rango constitucional y están sobre las normas chilena, que prohíben la discriminación de niños, adultos mayores, y embarazadas. Vamos a pedir que velen porque se cumplan esos tratados”.

PROYECTO EN TABLA

El senador Girardi reveló que “también vamos a evaluar si la primera semana de noviembre ponemos en tabla el proyecto de isapre que nosotros elaboramos (congelado desde marzo de 2014) ya que el gobierno se ha negado… o no ha tenido la posibilidad de enviar la iniciativa que habían comprometido”.

Además, la Comisión de Salud, continuó el estudio de las indicaciones al Proyecto de Ley -en segundo trámite constitucional- sobre protección de la Salud Mental(10.563-11 y 10-755-11 refundidos) y de los proyectos refundidos sobre desperdicios de alimentos ( 10.198-11; 10.556-11 y 10.835-11).

Noticias Destacadas