“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión de Salud pone en tabla proyecto de cannabis medicinal

Publicado el 11/12/2018 | 0

El 7 de enero próximo la Comisión de Salud del Senado comenzará el trámite formal del proyecto de cannabis medicinal, ya aprobado por la Cámara de Diputados, y que busca proteger los derechos de los pacientes que la utilizan como herramienta terapéutica. La instancia legislativa también resolvió crear una “mesa de trabajo” para elaborar una estrategia integral ante el incremento del contagio de VIH.

A partir del martes 7 de enero próximo la Comisión de Salud del Senado comenzará la tramitación formal del proyecto de ley que regula el uso medicinal del cannabis. Así lo informó este martes, el senador Guido Girardi, presidente de la instancia legislativa, “queremos invitar a quienes deseen entregar sus puntos de vista sobre esta iniciativa  y poder despacharla durante las primeras semanas de marzo”.

Paulina Bobadilla, presidenta de Mamá Cultiva, describió la dramática situación de “miles de familias” que tienen algún pariente afectados por devastadoras enfermedades que no tienen paliativos en la medicina tradicional y que sólo han encontrado alivio en el uso del cannabis, “en aceites, ungüentos, cremas u otras fórmulas”.

“Esto no es un capricho, es una necesidad y por eso imploramos que nos ayuden. Durante años hemos golpeados puertas buscando remedios a través del mundo… y lo encontramos en una planta que se puede cultivar en el jardín de la casa. Antes nuestras vidas eran miserables, pero necesitamos la regulación y el respaldo del Estado para que nos criminalicen, allanen e incauten nuestra medicina”, señaló Bobadilla.

VIH ESTRATEGIA INTEGRAL

En la sesión también estuvo presente el ministro de Salud Emilio Santelices, quien explicó la estrategia con que se pretende revertir el incremento del contagio de VIH-Sida.

Al respecto el senador Girardi señaló que  “acordamos crear una mesa de trabajo con el mundo científico, académico y la sociedad civil para mejorar las políticas. El ministerio tiene una estrategia que, tal vez, da cuenta de mucho de los puntos fundamentales, pero no han tenido éxito en los últimos años y hay que perfeccionarla de manera más integral”.

Para el senador es fundamental invertir más recursos en prevención “y llevarla donde están los jóvenes”, porque a su juicio “no se puede seguir invirtiendo de manera infinita en triterapias, debemos evitar que la gente se enferme y facilitar el acceso a profilácticos, test rápido y educación sexual”.

Noticias Destacadas