“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión de Salud aprueba ley que agiliza entrega de medicamentos

Publicado el 13/11/2018 | 0

La Comisión de Salud despachó, este martes,  proyecto que agiliza entrega de medicamentos a adultos mayores; norma que prohíbe la compra del Estado de productos con sellos Altos en… y  normativa que obliga donación de alimentos próximos a vencer. Las tres iniciativas quedan en condición de ser vistas por la sala, las dos primeras aprobadas en general y la tercera en particular.

La Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Guido Girardi (PPD), e integrada por los parlamentarios Francisco Chahuán (RN) y Rabindranath Quinteros (PS), Carolina Goic (DC) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI) despachó -en la mañana de este martes- tres importantes iniciativas legales destinadas a facilitarle la vida a los adultos mayores, combatir la obesidad escolar y rescatar alimentos en proceso de vencimiento.

La primera iniciativa sobre Derecho a la Atención Preferente (N°12.156-11)  es una moción transversal presentada por los cinco parlamentario integrantes de la instancia legislativa y busca modificar la ley N° 20.584, a fin de crear el derecho a la atención preferente.

El proyecto establece que “todo mayor de 60 años, así como personas en situación de discapacidad tendrá derecho a ser atendido preferente y oportunamente ante cualquier tipo de prestador de acciones de salud, sea público o privado con el fin de facilitar su acceso”.

Para ello tendrán “prioridad” al momento de obtener número, día y hora de atención, así como para “la obtención” de la receta médica y retiro de medicamentos, al igual que para “la realización de exámenes o procedimientos médicos más complejos”.

Al respecto el senador Girardi señaló que, “no es posible que los hospitales públicos las personas deban esperar hasta ocho horas para retirar un medicamento. Esta iniciativa termina con una situación abusiva y establece la atención preferente para el retiro de medicamentos, exámenes y atención de especialidades, especialmente para los adultos mayores”.

LICITACIONES SALUDABLES

En segundo lugar se despachó el Proyecto de Ley (N° 12.157-11) que propicia la entrega de alimentos saludables por parte de la Junta  Nacional Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y otros organismos con funciones similares como la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) o la Fundación Integra.

La iniciativa establece que las entidades mencionadas deberán “cumplir con lo establecido (…) sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad”, agrega que un reglamento administrativo “regulará el tipo de alimento” que debe entregar el proveedor y se dará “preferencia” a productos frescos y de la misma zona. Además se deberá contar con “regímenes especiales” para diabéticos o niños con problemas alimentarios.

El presidente de la Comisión de Salud lamentó que “Junaeb y Elige Vivir Sano han prestado sus marcas para la promoción de comida chatarra, lo que es una vergüenza. Aparecen  hot dog y hamburguesas con el sello de ambas instituciones”.

Girardi afirmó que esta iniciativa “obligará a las empresas que participen en las licitaciones de Junaeb a ofertar productos saludables y sin sellos de Altos en… Y también deberá tener menús especiales para diabéticos, celiacos, hipertensos o con alergia alimentaria. Además de contar con encadenamiento productivo, es decir adquirir los productos saludables o perecibles en las propias regiones a que pertenecen el centro comprador”.

EVITAR EL DESPERDICIO

Finalmente la Comisión despachó la norma (10198-11), moción presentada por los senadores Guido Girardi y Manuel José Ossandón (RN), que “modifica el Código Sanitario en materia de disposición de alimentos para evitar su desperdicio”.

El parlamentario PPD explicó que “en el planeta se pierde un tercio de los alimentos. Eso son 14 millones de Km2 que se cultivan, usan recurso agua, plaguicidas, emiten inmensas cantidades de CO2, pero no sirven de nada si se desperdician los alimentos que se generaron en esos procesos, más aún en un mundo donde hay personas con hambre o sin acceso a consumir alimentos de calidad”.

Por ello agregó que “la norma presentada obliga a que sí una institución, independiente de su tamaño, tiene alimentos a punto de vencer deberá donarlo a instituciones acreditadas y sin fines de lucro para que destinen esos alimentos a personas con poco acceso a productos saludables”.

Noticias Destacadas