“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores PPD presentan nuevo Proyecto de Aborto

Publicado el 21/12/2010 | 0

Los Senadores Guido Girardi, Jaime Quintana y Eugenio Tuma-en representación de los Senadores PPD-anunciaron que presentarán un nuevo Proyecto de Aborto.

La iniciativa, la quinta sobre la temática, incluirá el aborto terapéutico; fetos inviables y peligro de vida de la madre, pero también el aborto en caso de violación. Específicamente pretende despenalizar el aborto en caso en que la madre corra peligro de vida-pacientes con cáncer y patologías propias del embarazo en que la madre puede morir- casos en que los fetos vengan con malformaciones o problemas que sean médicamente incompatibles con la vida- como ancefalías- y en caso de mujeres violadas, que según las cifras que se manejan, son principalmente adolescentes de escasos recursos.

Los otros proyectos presentados en 1991, 2003 y 2010 fueron de autoría del Senador Guido Girardi, al que se suma el presentado la semana pasada por los Senadores Fulvio Rossi y Evelyn Mathhei. Todos buscan reponer un derecho que existió en Chile desde 1931  y que fue derogado de manera inconsulta por Pinochet “es paradójico que un violador de DD.HH y responsable de la muerte y desaparición de cientos de personas, en supuesto resguardo a la vida, haya prohibido el aporto terapéutico”, indicó el Senador Guido Girardi- Presidente de la Comisión de Salud.

El  Parlamentario dijo tener la certeza de que los proyectos se aprobarán en la mencionada Comisión. “Este es un tema que se debe enfrentar, en Chile hay tantos abortos como nacimientos. Lógicamente se debe prevenir con métodos anticonceptivos-que al margen no hay en consultorios, ni condones ni píldora del Día Después- pero si ya sucede nos debemos hacer cargo”.

Girardi expuso el caso de Claudia Pizarro de 28 años y 35 semanas de gestión que desde las 11 semanas sabe que su hija nacerá muerta ya que tiene acefalía, una malformación del sistema nervioso que impide el desarrollo del cerebro. Esta paciente, además de tener la condición de un embarazo inviable con la vida, se suma el que fue diagnosticada de cáncer cervico-uterino lo que pone en riesgo su propia vida. “Es absolutamente cruel por parte de la sociedad permitir un caso como el de Claudia, una madre que sabe que su hijo no vivirá, pero que ha debido de cargar por casi 9 meses, y que también sabe que ella misma puede morir por no poder tratarse su cáncer”, enfatizó el Senador.

El Senador Eugenio Tuma indicó que estos proyectos “tienen viabilidad porque hay parlamentarios de la Alianza que hoy están disponibles para apoyar esta materia. Creemos que el aborto debe permitirse por razones eugenésicas, terapéuticas y violación”.

Agregó que el aborto es un tema que ocurre en el país pero que se da la paradoja de que “madres violadas abortan y cuando son sorprendidas quedan privadas de libertad”.

Por su parte, el Senador Quintana indicó que la sucesión de la presentación de los proyectos de Ley son “sólo eso una sucesión de proyectos, pero hoy se está dando un debate y queremos reponer derechos. Chile no puede seguir siendo uno de los 5 países en que esto está prohibido”.

Precisó que “no estamos aprobando el aborto sino despenalizándolo en sólo tres casos limitados”.

Noticias Destacadas