“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Posnatal: Rincón y Girardi impulsan reserva de constitucionalidad

Publicado el 15/07/2011 | 0

El presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD) y la senadora Ximena Rincón (DC) lamentaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el requerimiento que presentó el Gobierno para declarar inadmisible el artículo que eliminaba el tope de 30 UF que se incluyó en la tramitación del proyecto de posnatal.

Los parlamentarios consideraron la medida injusta y discriminadora, ya que aseguraron que esta medida no constituye una política pública que requiera de focalización, sino un derecho laboral.

“Al Gobierno le faltó convicción social y nuevamente está borrando con el codo lo que escribe con la mano cuando dice la clase media. Aquí la clase media ha sido brutalmente maltratada, porque se le quitó un derecho que tenía, que es poder acceder al posnatal”, afirmó Girardi.

En ese sentido, el legislador afirmó que esperarán a tener el fallo a la “vista para poder decir qué es lo que vamos a hacer a futuro, pero de todas maneras aquí hay una medida de discriminación”.

Tercer trámite y reserva de constitucionalidad

La legisladora DC, por su parte, explicó que aún queda un tercer trámite constitucional, ya que el Gobierno debe presentar una indicación a la Cámara de Diputados, la que si la llegara a ganar, la oposición responderá con una reserva de constitucionalidad por discriminación.

“Los senadores de oposición, no nos damos por vencidos (…) Vamos a seguir con esto en la Cámara de Diputados y en el Senado, aquí tiene que haber un tercer trámite constitucional”, aseguró.

Rincón agregó que durante el Gobierno de Arturo Alessandri Palma se firmó un artículo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se consagra el derecho al posnatal, vía Código del Trabajo, por lo que “no estamos hablando de un beneficio asistencial, es un derecho laboral”.

“Yo no voy a dar un voto para que se apruebe un proyecto de ley que es discriminatorio contra las mujeres trabajadoras, las niñas y los niños de Chile y yo al menos, voy a recurrir al Tribunal Constitucional si esto se insiste”, concluyó.

 

FUENTE : UPI

Noticias Destacadas