“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios llaman a Gobierno a escuchar a la ciudadanía por Hidroaysén

Publicado el 21/06/2011 | 0

Los Senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, el diputado Patricio Vallespin y Enrique Acorssi junto a Patricio Rodrigo, Director Ejecutivo de  Patagonia Sin Represas, valoraron esta mañana la resolución de los Tribunales de Puerto Montt e hicieron un llamado al Gobierno a investigar graves irregularidades en la tramitación y aprobación de la iniciativa.

Satisfechos con la resolución se mostraron esta mañana parte de los Parlamentarios que presentaron el recurso de protección contra Hidroaysén. Las autoridades destacaron el carácter transversal de la acción judicial lo que refleja la importancia de la Patagonia y la urgente necesidad de establecer una política energética limpia y sustentable.

El Director Ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo indicó que la orden de no innovar decretada por el tribunal “nos deja aún mucho más convencidos de que nuestros argumentos son de peso”.

Por su parte, el Presidente del Senado Guido Girardi-uno de los parlamentarios que presentó el recurso de protección contra Hidroaysén- enfatizó que el “Gobierno no ha escuchado a la mayoría de la gente, a sabiendas que este era un proyecto con irregularidades, horas antes de su aprobación, se mostraron a favor de éste. Antes de que la Justicia diga que este es un proyecto ilegal, el Comité de ministros debiera rechazarlo y escuchar al 80% del país que no quiere Hidroaysén”, enfatizó.

Además, relató las irregularidades que se han dado en el curso de la tramitación y posterior aprobación de la iniciativa “acá hay un arbitro saquero, la manera de resolverlo nace de la necesidad de la empresa, acá hubo denuncias de irregularidades, denuncias de falsificación, cambios de documentos públicos, este es un proyecto contrario a los intereses del país, no va bajar la cuenta de la luz, sólo aumentará el monopolio”. Al finalizar preguntó “por qué Chile tiene que comprometer sus recursos de agua, su patrimonio sólo para fortalecer a las empresas”

A su turno, el Vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier calificó la resolución de tribunales como “el segundo triunfo. El primero fue la convocatoria de decena de miles de personas manifestándose contra Hidroaysen, este es el segundo donde un poder del Estado asume que los argumentos planteados tienen validez. Esta es una decisión ilegal y arbitraria por quienes, influenciados por instrucciones políticas desde Santiago,  alteraron instrumentos públicos y definiciones técnicas. Esta es una primera batalla, nos quedan muchas hasta ponerle fin a este proyecto”, acotó.

A su vez, el Diputado Patricio Vallespin indicó que la resolución “deja claro que la decisión de aprobarla es arbitraria e ilegal. Estamos haciendo lo que dijimos, buscar todos los recursos en el marco de la Ley para detener este proyecto”.
Al finalizar, Patricio Segura representante de Patagonia Sin Represas en Aysén, destacó la transversalidad política al rechazo de la construcción de la mega central.  “Hidroaysen es el símbolo de lo que no quiere el país. 75% de los habitantes de Aysén están contra éste, no se puede sacrificar la Patagonia por que así lo quieren dos grupos económicos principalmente el grupo Matte”, fustigó.

 

Noticias Destacadas