“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Lobby impediría aprobar etiquetado de semáforo

Publicado el 18/10/2010 | 0

El senador Guido Girardi (PPD) denunció este lunes que representantes de empresas (lobbies) que producen cereales para colación de los niños hacen esfuerzos en el Congreso Nacional para impedir una ley que contemple que en los envases de éstos aparezca un semáforo que advierta al público sobre la cantidad de azúcar y sales que contienen estos artículos.

Girardi expresó que un semáforo puede hacer entender al público más fácilmente sobre los contenidos de sal y azúcar si se compara con la rotulación que existe hoy en los envases que no es comprensiva al leerla.

El proyecto dice que el envase de cada alimento debiera tener tres redondelas pequeñas: alto, medio y bajo respectivamente de azúcares y sal, pero el lobby de las empresas ha sido brutal y es probable que esto no pueda ser realidad, expresó el senador, agregando que la iniciativa legal está en estos momentos en una comisión mixta en el Parlamento.

Girardi, que es médico, dijo que las altas porciones de azúcar y sales en los cereales conducen a la obesidad y sobre peso de los niños y otras enfermedades asociadas, tales como hipertensión arterial, colesterol alto, accidentes vasculares, enfermedades coronarias, diabetes mellitus, estrés, depresión y cáncer.

En 2009, la Junaeb cifraba en 20,8% el índice de obesidad en niños de seis años y ahora el porcentaje subió a 21,5%, a pesar de todos los esfuerzos que ustedes saben que se dice que hay que hacer para disminuir la obesidad. El problema es que el 10% de estos niños tiene hipertensión arterial, y el 30% de éstos va a tener colesterol alto. Y la mitad de estos son pre diabéticos, y cuando tengan 40 años van a empezar, en forma muy precoz, a sufrir infartos, accidentes vasculares y cánceres, expresó Girardi.

Agregó que esta situación ha alterado todos los objetivos sanitarios, porque se pretendía que en 2010 el país tuviera máximo un 12% obesidad infantil, que ya es un porcentaje alto, dijo.

Estos envases de cereales tienen juegos, monitos, etcétera, pero tienen azúcares o sales escondidos, y nadie sabe cuánto azúcar y sales tienen. Todos tienen sal en cantidades altísimas para generar adicción en los niños. Estos productos tienen 40% de sal y 40% de azúcar, y son realmente nocivos para los niños, expresó el senador al mostrar algunos envases.

El legislador sostuvo que el impedimento de que el público se entere realmente de cuáles son los contenidos de ingredientes en un producto es un atentado al derecho de la información.

Necesitamos un país serio en todos los planos. Me parece muy bien que se rescate seriamente a los mineros, y en otros planos aquí manda la ley de la selva, mandan los intereses económicos y la gente no tiene cómo defenderse. El derecho a saber a informarse está considerado un derecho humano; en Chile se viola ese derecho cuando a la gente se le impide rotular un producto para que la gente sepa, dijo Girardi.

Fuente: UPI

Noticias Destacadas