“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Histórico: Lucha de pacientes con cancer permitió que medicamento de 30 millones sea incorporado al Auge

Publicado el 17/12/2009 | 0

IMG_0726

La lucha de un grupo de mujeres con cáncer, acompañadas por el Senador Guido Girardi, permitió que ayer el Ministro de Salud, Alvaro Erazo, les informara que, desde el 1 de enero, se le otorgará el costoso medicamento Heseptin a todas las pacientes con cáncer de mamas. Sin embargo, la lucha continua para el caso de la Sra. Virginia Marcell ya que si bien, la Corte de Apelaciones autorizó la entrega del medicamento Sutent-cuyo costo es de 30 millones-la Corte Suprema rechazó la entrega. De no mediar intervención del Ministerio de Salud, el Senador anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde hace un par de meses que el Senador Guido Girardi se encuentra liderando una campaña de concientización social para que todos los cáncer sean incorporados al Auge y específicamente para que a las pacientes con cáncer de mamas-que está en el AUGE-se les entregue sus medicamentos de forma gratuita, lo que implica incorporar a la canasta una seria de remedios-de alto costo-que hoy no se encuentran considerados.

En ese contexto es que junto a un grupo de 6 pacientes, liderados por la Sra. Virginia Marcell, han realizado diversas manifestaciones públicas y gestiones en el Ministerio de Salud para ser escuchados. La lucha hoy llegó a buen puente luego que el Ministro de Salud, Álvaro Erazo anunciara que, apartir del 1 de enero, se incorporará el medicamento Heseptin a la canasta de cáncer de mamas. Pero aún queda un largo camino para aquellos pacientes, como la Sra. Virginia, que sufren de canceres no incorporados al Auge.

“Las pacientes hoy van a recibir tarde el medicamento, si lo hubiesen recibido cuando se les indicó-algunos incluso hasta hace un año atrás-a lo mejor, muchas de ellas no tendrían metástasis. De todos modos, valoramos el gesto del Ministro y la luz de esperanza que se la abre a estas familias”, indicó el Senador.

A su vez, agregó que “si en  Chile existen dos tipos de enfermos, los Auge que tienen alguna posibilidad de vivir, y los no Auge que están condenados a la muerte,

quiere decir que somos un país indecente”.

Específicamente sobre el caso de Alfonso Cárdenas, joven de 23 años que padece de cáncer de hígado con metástasis, dijo que “la sociedad chilena dejó a Alfonso morir, porque existe un medicamento eficaz que le podría haber salvado la vida, pero ese medicamento no se lo dieron simplemente por ser pobre”.

Paciente: Virginia Marcel, 57 años.
Diagnóstico: Cáncer renal con metástasis
Situación: Por medio de recurso legal se logró que Hospital costeara el medicamento “SUTENT”, cuyo costo mensual es de $3.800.000.- Sin embargo, Corte Suprema rechazó la entrega del medicamento por sus posibles efectos secundarios.

Paciente: Laura Sepúlveda, 52 años.
Diagnóstico: Cáncer de mama
Situación: Paciente requiere de tratamiento de un año.
Hospital sólo le financia 1 ciclo de quimioterapia (Herceptin inyectable)
Cada ciclo de quimioterapia cuesta 1,440,853.-

Paciente: Verónica Lastra, 28 años.
Diagnóstico: Cáncer de mamas
Situación: Diagnosticada en agosto de 2008, Se le practica quimioterapia desde septiembre de 2008 a marzo de 2009. El 26 de mayo de 2009 se solicitó el fondo de auxilio extraordinario en el Hospital San Juan de Dios, con fecha 10 de septiembre de 2009, recibió una carta del Ministerio de salud que niega la ayuda de dicho fondo, no obstante ello los antecedentes corresponden a otro paciente. Posteriormente el Hospital San Juan de Dios realizó otra solicitud de auxilio extraordinario para el financiamiento de un tratamiento paliativo consistente en el medicamento Heseptin, para el que le fue aprobado el auxilio extraordinario, a la fecha no tiene acceso al medicamento.

Paciente: Alfonso Cárdenas, 23 años. En la fotografía su hermano Eduardo.
Desde febrero consulta en el sistema público por dolores abdominales agudos y vómitos, fue tratado por gastritis (17/02-27/07-28/02). En marzo se atiende de manera particular y tras practicársele exámenes específicos se descubre nódulos en el Hígado. Viaja a Argentina para tratarse gratuitamente en el sistema público en unidad de oncológico. En junio, por medio de un familiar, consigue hora en el Hospital en Hospital Félix Bulnes, es derivado al San Juan de Dios y de ahí nuevamente al Félix Bulnes. Nunca lo atienden oncológicamente. Hoy su condición de salud le impide recibir cualquier tipo de medicamentos, de haberse entregado la droga cuando requería podría haber mejorado su expectativa de vida.

Paciente: María Celis
Cáncer de mamas desde 1993. En octubre de 2009 le descubren metástasis. Tratamiento con Heseptin tiene un costo de $26 millones, 6 ciclos de quimioterapia. Al intentar solicitar ayuda extraordinaria, asistente social del Hospital Barros Luco, le dice que no haga el trámite ya que por el monto éste le será negado.

Noticias Destacadas