“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi y Acorssi reflotan idea de IPC de la Salud

Publicado el 02/04/2010 | 0

IMG_8593El Senador Guido Girardi, miembro de la comisión de salud del Senado, junto al Diputado Enrique Acorssi, de la comisión de salud de la Cámara Baja, rechazaron el aumento de los planes de algunas Isapres por no tener relación con aumentos en los costos de la salud. Hicieron un llamado a los beneficiados a desafiliarse y propusieron un Proyecto de Ley que, entre otros, prohiba el cambio unilateral de planes y un IPC de la salud.

Los senadores parlamentarios formularon un llamado a los usuarios de las isapres que subieron los precios de sus planes, a cambiarse de institución médica.

“Llamo a todos los afiliados a esas isapres a buscar el mejor camino a afiliarse, por lo menos a las otras isapres que sí­ han tenido una actitud humanitaria, una actitud decente”, expresó el senador Girardi.

El parlamentario criticó las condiciones en las cuales se produjo este incremento tasativo. “No hay ningún antecedente que diga que este año (hubo alzas en los costos reales del sector) para poder justificar un aumento en el costo de las isapres”.

“Creo que aquí­ hay colusión de isapres que están subiendo los precios. Porque incluso aparece el presidente de la Asociación de Isapres defendiendo esto y no puede ser que las isapres tengan que tener un cartel, una agrupación que las represente”, agregó.

Dijo también, que “no debieran tener asociación. La asociación sólo sirve para ponerse de acuerdo para ir en contra de los intereses de los usuarios”. A su vez, el diputado Accorsi explicó que “siempre las isapres han tenido esta conducta, no es de ahora”.

PROYECTO
Los miembros del PPD que integran la comisión de Salud de la Cámara Baja presentarán un proyecto de ley que planteará entre otros puntos: aumento de coberturas y bonificaciones; término a las discriminaciones por sexo, edad o condición; término a las exclusiones y preexistencias; eliminación del perí­odo de carencia; restricción legal a los Planes Cerrados; establecimiento del IPC de la Salud; transparencia y acceso a la información de salud y fin del cheque en garantí­a.

fuente: UPI

Noticias Destacadas