“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi rechaza reforma a la salud

Publicado el 07/12/2010 | 0

Como una verdadera revolución pero hacia la mercantilización, liberalismo y privatización de la salud, calificó el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, la propuesta presentada por la Comisión de expertos. Adelantó que buscará que la Concertación se oponga a está y defienda la salud pública. Indicó que esta Reforma lo único que pretende es continuar con lo que Pinochet no pudo hacer en dictadura haciendo un símil con la privatización de la educación, sólo que en salud se estaría subsidiando la demanda y centrando la portabilidad del subisidio, “lo que están haciendo es que se van a llevar el negocio de la salud a la casa de los privados”.

La propuesta es una “destrucción y desmantelación del sistema público ya que se deteriora al extremo la salud pública. Las empresas privadas se van a llevar a todos los médicos y enfermeras. Esto no es más que el desmantelamiento, tan anhelado por la derecha, de la salud”, sentenció Girardi.

El Senador explicó que la Propuesta estipula que sea el paciente sea quien tenga que elegir “lo que en salud es difícil ya que no es el paciente quien define la demanda, sino el dueño de la clínica o el médico quien decide qué examen o tratamiento se debe aplicar. Es muy peligroso que sean las personas que decidan donde van a comprar su presentación, cada paciente decide si le compra a un privado o a un público, el que tiene capacidad de pago elige donde y el que no, no. Esta propuesta no es más que un negocio de la salud”.

Girardi explicó que la Reforma es contraria a lo que ocurre en prácticamente todas las partes del mundo y aquellos países que han aplicado parámetros similares-como la Inglaterra de Margaret Tachter y EE.UU-han debido volver al sistema de fortalecimiento de la salud pública.

Para el Senador el mejoramiento del sistema público no pasa por un subsidio a la demanda sino por reformular y fortalecer el presupuesto. “La prestación del servicio la van a hacer las instituciones privadas, lo que se debió haber echo es haber financiado la salud por medio de impuestos generales y la provisión garantizada por el estado no en función de la capacidad económica de cada paciente”, indicó.

Noticias Destacadas