“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Férrea oposición a privatización de Codelco

Publicado el 20/01/2010 | 0

senadorgirardiEl PPD, encabezado por el Senador Guido Girardi, junto a Jorge Insulza rechazaron el anuncio de Piñera de privatizar Codelco y preveen escalada de privatizaciones en otros sectores.

El PPD advirtió que ninguno de los votos de sus parlamentarios está disponible para una eventual privatización de Codelco. Así lo aseguraron los vicepresidentes de ese partido, el senador Guido Girardi y el diputado Jorge Insunza, al referirse a la idea de Sebastián Piñera de, según ellos, incluir capitales privados en la empresa cuprífera estatal.

El senador Guido Girardi, junto al diputado Jorge Insunza, del Partido por la Democracia, anunciaron este miércoles el total rechazo a privatizar parte de la empresa Codelco, propuesta hecha el este lunes por el Presidente electo, Sebastián Piñera.

“Nosotros no vamos a ser nunca partidarios de una política de acuerdo que significa privatizar Codelco, educación y salud, porque cuando uno privatiza los derechos ciudadanos deja de ser derechos, lo que se transforman en mercado”, explicó Girardi.

Además aseguró que privatizar Codelco es un error gravísimo, porque la empresa estatal es el mejor negocio para Chile. “Cuando la derecha hace 10 años atrás decía ´tenemos que vender Codelco para invertir en educación` nosotros queremos decirle que la utilidad de Codelco en tres años son equivalente al monto que se quería vender la empresa del Estado, o sea hubiera sido un desastre haberle hecho caso a la derecha”, señaló.

Explicó que la productividad de Codelco no se puede comparar con la minera Escondida o con otras, porque los que crecimientos de estas son más nuevos, es decir “no se pueden comparar peras con manzanas”.

El peor negocio de Chile es tener una minería privada que no paga impuesto, que no tiene royalty y que se lleva inmensas cantidades de recursos en desmedro de todos los chilenos”, recalcó.

Girardi hizo hincapié en que las modificaciones que deben producirse en esta materia tienen que ver con terminar con la Ley Reservada del cobre, que destina un 10% de utilidades de la empresa a las Fuerzas Armadas, para que Codelco pueda invertir en el extranjero; diversificar su producción y aumentar el royalty minero a las empresas privadas.

También dijo que Sebastián Piñera en su gobierno debe plantear cómo va ha apuntar los impuestos a la minería y el royalty a la minería justamente para que las empresas privadas puedan repartir 25 mil millones de dólares sin pagar impuesto. “Lo que es una vergüenza”.

El diputado Jorge Insunza, dijo por su parte que “en el PPD no va haber un voto para aprobar la reforma constitucional que signifique privatizar Codelco. El PPD va a rechazar tajantemente esto, porque no hay fundamentos para hacerlo”.

Los legisladores anunciaron que mañana iniciarán una campaña de recolección de firmas en “defensa del cobre chileno”.

fuente: La Nación

Noticias Destacadas