“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

En reunión con Ministro de Salud parlamentarios PPD piden no privatizar la salud

Publicado el 07/04/2010 | 0

IMG_8617El senador Guido Girardi (PPD) junto a otros legisladores de su partido, pidió este martes al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que no se posterguen las construcciones de hospitales que estaban proyectadas antes del terremoto y que se fortalezca la salud pública.

Girardi expresó que con el terremoto se perdieron 6 mil camas, pero que antes del movimiento telúrico los hospitales públicos ya tení­an un déficit de un 50% de camas UCI y UTI  y la carencia de 1.500 médicos especialistas en los centros de salud.

La llamada bancada médica del PPD pidió al ministro que el Estado no compre más de 15 ó 20 millones de dólares en servicios al sector de salud privado.

“No queremos que ocurra una privatización encubierta de la salud, ya antes del terremoto le estábamos traspasando a los privados para la compra de servicios cerca de 500 mil millones de pesos, que son el 20% del presupuesto en salud. Eso ha permitido la expansión de todas las clí­nicas privadas con recursos del sector público”, expresó Girardi.

Respecto a la concesión para los nuevos hospitales como el Barros Luco y el Exequiel González Cortés, Girardi sostuvo que está de acuerdo con que se busque una concesión con privados para la construcción de la obra pero no así­ respecto a la prestación médica y los otros servicios que deben continuar en manos del sector público.

“De la reunión con el ministro Mañalich me voy satisfecho porque hay un compromiso del ministro de fortalecer el sector público y éste está disponible a plantear dentro del gobierno a que se aumente el percápita en salud y de incorporar especialistas básicos en la atención primaria”, expresó Giradi.

Agregó que “si eso es así­, va a tener de nosotros un aliado, y si no es así­, va a tener en nosotros unos férreos opositores”.

Fuente: La Tercera.com

Noticias Destacadas